Últimas actividades

EL BOTE DE CONTAR

By agosto 06, 2017 , , ,


Actividad que plantea trabajar la numerosidad y la subitización de las cantidades a través del conteo.


Con la Caja de contar, planteada para 4 años, se pueden manejar cantidades numéricas superiores a 4 elementos.

Parece demostrado que los niños pueden captar de forma innata la numerosidad (el cardinal) de los conjuntos de hasta 3 elementos a primera vista. Ahora bien, para cantidades superiores, ya no es tan fácil y los alumnos necesitan de otras herramientas que los ayuden a interiorizarlas: actividades que ejerciten la subitización, situaciones que requieran hacer estimación de cantidades, y también, el conteo.
Con el conteo los niños refuerzan la tira numérica, se dan cuenta que el último número contado dará el cardinal del conjunto y, a la vez, constituye la manera más eficaz de comprobar con sus propios ojos la evidencia de los resultados. Por todo ello el conteo tiene un peso importante, aunque no el único, en la construcción del número y la permanencia de la cantidad.

Para realizar esta propuesta presentamos en gran grupo el material:

Un bote para contar, una colección de ositos y platos de plástico con diferentes constelaciones de puntos (gomets) que representan cantidades entre 4 y 6 elementos.

Distribuimos los platos en la asamblea a la vista de todos y nos aseguramos que los niños identifican las cantidades que representan los gomets. Hacemos comparaciones:
-qué plato tiene menos puntos, qué platos tendrán la misma cantidad de puntos, buscamos todos los platos que tienen 5 puntos...
Finalmente, tomamos el bote de lata y proponemos a los alumnos identificar cuántos ositos caen dentro del bote (no pueden verlo, sólo escucharlo). Por lo tanto, discriminan
auditivamente.



Los alumnos tienen tendencia a contar número a número cada vez que oyen caer un osito pero les pedimos el esfuerzo de pensarlo y no decirlo. Se trata de acostumbrarse a verbalizar únicamente el último número contado.
Esto, de entrada, no es fácil y requiere practicarlo varias veces.
A continuación, relacionamos este conteo con la situación de los platos en el suelo: en cada ejercicio escuchamos la cantidad de osos que caen dentro del bote y buscamos qué plato podría corresponderse con esa cantidad.
Las comprobaciones las hacemos entregando el contenido del bote a un voluntario que sale a depositar cada osito en un gomet del plato que se cree que muestra esa cantidad.




Pero a veces pasa que lo que nos ha parecido contar no se corresponde con lo que representa el plato elegido. Entonces es cuestión de mirarlo bien, opinar entre todos, y elegir el plato correcto.


Para reforzar el proceso de subititzación podemos concluir la actividad juntando los platos de las mismas cantidades y analizando la disposición de los ositos para una misma cantidad.

Nota: la discriminación auditiva da mucho juego para actividades matemáticas. Se muestra  otro ejemplo, dirigido a 5 años, en Contar con las orejas.



Esta entrada se publicó originalmente en el blog TresQuatreiCinc.


Quizás también te interese

0 comentarios