EL BOTE DE CONTAR
Actividad que plantea trabajar la numerosidad y la subitización de las cantidades a través del conteo.
Con la Caja de contar, planteada para 4 años, se pueden manejar cantidades numéricas superiores a 4 elementos.
Parece demostrado que los niños pueden
captar de forma innata la numerosidad (el cardinal) de los conjuntos de hasta 3
elementos a primera vista. Ahora bien, para cantidades superiores, ya no es tan
fácil y los alumnos necesitan de otras herramientas que los ayuden a
interiorizarlas: actividades que ejerciten la subitización, situaciones que
requieran hacer estimación de cantidades, y también, el conteo.
Con el conteo los niños refuerzan la tira
numérica, se dan cuenta que el último número contado dará el cardinal del
conjunto y, a la vez, constituye la manera más eficaz de comprobar con sus
propios ojos la evidencia de los resultados. Por todo ello el conteo tiene un
peso importante, aunque no el único, en la construcción del número y la
permanencia de la cantidad.
Para realizar esta propuesta presentamos en gran grupo el material:
Un bote para contar, una colección de ositos y platos de plástico con diferentes constelaciones de puntos (gomets) que representan cantidades entre 4 y 6 elementos.
Distribuimos los platos en la asamblea a
la vista de todos y nos aseguramos que los niños identifican las cantidades que
representan los gomets. Hacemos comparaciones:
-qué plato tiene menos puntos, qué platos
tendrán la misma cantidad de puntos, buscamos todos los platos que tienen 5
puntos...
Finalmente, tomamos el bote de lata y
proponemos a los alumnos identificar cuántos ositos caen dentro del bote (no
pueden verlo, sólo escucharlo). Por lo tanto, discriminan
Los alumnos tienen tendencia a contar
número a número cada vez que oyen caer un osito pero les pedimos el esfuerzo de
pensarlo y no decirlo. Se trata de acostumbrarse a verbalizar únicamente el
último número contado.
Esto, de entrada, no es fácil y requiere
practicarlo varias veces.
A continuación, relacionamos este conteo
con la situación de los platos en el suelo: en cada ejercicio escuchamos la
cantidad de osos que caen dentro del bote y buscamos qué plato podría
corresponderse con esa cantidad.
Las comprobaciones las hacemos entregando
el contenido del bote a un voluntario que sale a depositar cada osito en un
gomet del plato que se cree que muestra esa cantidad.
Pero a veces pasa que lo que nos ha
parecido contar no se corresponde con lo que representa el plato elegido.
Entonces es cuestión de mirarlo bien, opinar entre todos, y elegir el plato
correcto.
Para reforzar el proceso de subititzación
podemos concluir la actividad juntando los platos de las mismas cantidades y
analizando la disposición de los ositos para una misma cantidad.
Nota: la discriminación auditiva da mucho
juego para actividades matemáticas. Se muestra otro ejemplo, dirigido a 5 años, en Contar con las orejas.
Esta entrada se publicó originalmente en
el blog TresQuatreiCinc.
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