Últimas actividades

NUMERACIÓN (2): 5 MANERAS DE TRABAJAR LA CANTIDAD

By febrero 27, 2018 , , , , ,

matemáticas cantidades en educación infantil


La cantidad es un concepto matemático importante en educación infantil que queda reducido, a menudo, a la realización de actividades de conteo o al trabajo de grafías.
¿Cuántas escuelas transmiten a las familias como valoración académica global que su hijo “es capaz (o no, o le cuesta) de relacionar cantidad y grafía”? Muchas, pero ese no debería ser un criterio que generalice el progreso en la adquisición de conceptos matemáticos del alumno de 3 a 5 años.

Como dice J. Martínez Montero (1), "antes que el número (la grafía) es necesario desarrollar el sentido del número ya que lo que la realidad ofrece al niño de infantil son cantidades que se pueden relacionar entre ellas (juntarse, separarse, ordenarse y agruparse de diferentes maneras). Los símbolos numéricos", solo después de que el niño ha experimentado con las cantidades y sus relaciones, "le permitirán afinar, precisar y llevar a cabo representaciones mentales de la cantidad sin necesidad de tenerlas delante". Por ello no podemos saltarnos ese paso. Hay que planificar actividades con cantidades.
(1)Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Wolters Kluwer/Educación. Madrid (2011)

En este post, el segundo de la serie Numeración, mostramos cinco maneras interesantes y motivadoras de trabajar la cantidad sin necesidad de recurrir a las grafías, o bien apoyándonos muy poco en ellas:

1. Calcetines misteriosos. Equivalencias


Se necesitan calcetines (a poder ser todos del mismo color) y unas cuantas canicas de vidrio planas.
Hay diversas opciones de actividades:

1) Individualmente. El alumno intenta aparejar (buscar la equivalencia) calcetines que contienen la misma cantidad de perlas.
Al deducir la cantidad a través del tacto permitimos que el alumno/a tenga en cuenta otras informaciones y aplique otras habilidades: el volumen que ocupa, la estimación, establecer clasificaciones mentales entre muchos/pocos/más que/menos que…
Finalmente el conteo, sacando las canicas del calcetín, permite validar la respuesta.

2) En pequeño grupo o por parejas. (Conteo a ciegas)
Un niño/a coloca una cantidad de canicas en el calcetín. El compañero/a introduce la mano en el calcetín y, sin mirar, cuenta las perlas de vidrio a través del tacto y dice el número (podemos pedirles que indiquen el número mediante una carta de cifras y así reforzamos la relación cantidad-grafía). 



Los niños/as pueden sacar las canicas del calcetín para ver si la respuesta fue correcta.
En cuanto a las habilidades que se desarrollan, esta segunda opción es similar a la anterior pero en este caso, el conteo se produce antes, cuando el alumno/a que debe dar la respuesta introduce la mano para contar.
Para esta idea nos hemos inspirado en el blog prekinders.com


2. Collares de perlas. Comparaciones, ordenaciones 


Las tiras de perlas son segmentos de collares de plástico que se han cortado para obtener una colección de tiras de 1 hasta 10 perlas. Trabajamos con dos colores para facilitar la identificación de las cadenas a igualar o relacionar.
Teniendo en cuenta la cantidad de perlas de los segmentos podemos compararlas y establecer relaciones de orden, equivalencias e incluso hacerles corresponder cartas numéricas (tal como hemos visto en prekinders.com). Hay muchas variantes de actividad que serán ideales para el trabajo manipulativo en rincones.



Si queremos jugar con todo el grupo podemos hacer dos equipos y por turnos pedirles que estimen cadenas de perlas de una determinada cantidad. Primero está el trabajo de comprobar el acierto de la estimación y después, de nuevo, igualar dos collares iguales.
Podemos hacer variantes planteando retos del tipo: buscad una cadena más pequeña que esta de 8 perlas. Y comparar las respuestas de cada equipo viendo que hay múltiples respuestas y todas válidas.



3. Clasificar fichas de dominó con cartas





Las piezas de dominó proporcionan múltiples representaciones de signos de 1 a 6. Además estas cantidades pueden unirse en una misma ficha hasta sumar 12.

En esta propuesta utilizamos las cartas numéricas de una baraja de pocker como indicadores de cantidad donde clasificar las fichas de dominó.
Pedimos a los alumnos/as que ordenen las cartas de 1 a 10 (les explicamos que el As equivale a 1) y a continuación, por turnos, toman una ficha de dominó para contar la cantidad total y asociarla a la cifra correspondiente.
Trabajamos por un lado la subitización, debido a que la disposición de los puntos de las fichas se asocia visualmente a cada cantidad y por el otro, sobretodo en las fichas con presencia de muchos puntos, se practica la adición o suma de una manera informal. Pero quizás la habilidad estrella en esta actividad es el conteo.
Es un material muy útil para descubrir que una determinada cantidad puede representar variadas disposiciones de puntos.


Otra variante para presentarlo en gran grupo lo encontramos en el blog TresQuatreiCinc:




4. Juegos de batalla de cartas





Los juegos de batalla, como expusimos en nuestra entrada sobre Elmer (aquí), facilitan el establecimiento de relaciones entre los números de manera que los alumnos/as interiorizan con facilidad y de manera amena un orden y jerarquía respecto a los números y también a la cantidad.
Este tipo de cartas constituye un material interesante para ganar agilidad en las relaciones, ordenaciones, equivalencias respecto a las primeras cifras (1 a 6). Además, asociar visualmente el tamaño del personaje con su valor numérico ejercita la adquisición del concepto de cantidad.



















5. Juegos de subitización




Hemos visto como las relaciones entre cantidades (equivalencias, clasificaciones, ordenaciones) así como las estimaciones y el conteo son cuestiones imprescindibles para adquirir la noción de cantidad. La subitización es otro aspecto importante.
Por subitización se entiende la percepción rápida, a simple vista, del número de elementos de un conjunto, por tanto, de la cantidad total de ese conjunto.
Esta información se recoje más fácilmente cuanto más ordenado está un conjunto de objetos. No es lo mismo subitizar la cantidad de una bandeja de bombones con una disposición alineada que la de otra bandeja que no guarda ninguna ordenación:


Existen muchos materiales para entrenar a nuestros alumnos de infantil en la subitización. Nosotras nos hemos inspirado en esta propuesta con platos de subitización encontrada en el blog Frogs&Cupcackes para trabajar esta habilidad en gran grupo.

1) En gran grupo: disponemos los platos en la asamblea y pedimos a varios de nuestros alumnos que vayan a coger un número determinado de muñequitos de plástico y los dispongan en algun plato que contenga esa cantidad. La validación la ofrece el hecho de que el alumno observe que no ha faltado ni sobrado ningun muñequito.
Esta versión puede ser muy útil en 3 y 4 años.

2) En el rincón: Hemos elaborado un material en forma de tarjetas de plástico y gomets. Lo disponemos en la mesa de trabajo y sacamos una piedra de cantidad. Los alumnos deben de localizar rápidamente una carta de la mesa de esa cantidad. Luego comparamos las cartas. Con los alumnos de 5 años es interesante introducir la variable de velocidad en la identificación.


En este segundo material, las cartas de dos colores, se facilita un efecto muy interesante: al aparecer claramente separados los puntos por colores y disposiciones en determinadas cartas, los alumnos tienden a realizar operaciones básicas de una manera informal y natural. Así agrupan mentalmente las dos colecciones y se trabaja de manera indirecta el cálculo estimativo. 
Para  elaborar estas cartas hemos seguido una plantilla ofrecida en el blog Frogs&Cupcackes



¡Y con esto y un bizcocho... hasta mañana a las ocho! ;-)
Estos han sido los materiales seleccionados para planificar el trabajo con las cantidades, aunque en nuestras aulas utilizamos muchos más. Hemos intentado que contribuyan a desarrollar las habilidades matemáticas comentadas: equivalencias, clasificaciones, ordenaciones, estimaciones, conteo...





Quizás también te interese

3 comentarios

  1. Gracias por compartir tan buenas ideas. Que tengas un bonito día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Yolanda. Estás en el Top de comentarios que alegran el dia ;-)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Bueno,e realidad todo lo que voy viendo en tu blog me encanta. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar