¡ENCUÉNTRALO!
Esta es una actividad para practicar la subitización, ideal para programarla en un rincón autónomo de matemáticas.
La hemos encontrado en el blog de Carol Fullerton, Mathematical thinking.
Por subitización entendemos la capacidad de reconocer de un vistazo el número de objetos de un conjunto sin necesidad de contarlos. Es un paso previo muy necesario para desarrollar otras capacidades como la estimación, o la conservación de la cantidad.
La hemos encontrado en el blog de Carol Fullerton, Mathematical thinking.
Por subitización entendemos la capacidad de reconocer de un vistazo el número de objetos de un conjunto sin necesidad de contarlos. Es un paso previo muy necesario para desarrollar otras capacidades como la estimación, o la conservación de la cantidad.
Todas las situaciones de ejercitar la
subitización con nuestros alumnos van a facilitar progresos mentales
importantes.
Material necesario:
Un tablero de subitización y un dado para
cada alumno y una cesta de fichas o marcadores de casillas.
En este simple juego de pareja los
alumnos, por turnos, deben lanzar un dado y tapar con una ficha una celda que
contenga esa misma cantidad.
El reto viene cuando se acaban las celdas
de una determinada cantidad, entonces el alumno pierde su turno.
Aunque en el blog original se propone un
tres en raya, nosotras lo hemos usado en el aula de 5 años simplemente con la
premisa de quien tapa el primero todas las casillas, gana la partida.
Para descargar el material visitad el
blog Mathematical thinking.
Si queréis una versión un poquito más difícil (o que
suponga un reto mayor a los alumnos más aventajados) podéis descargar una
versión PLUS aquí: Subitización con botones.Pdf
0 comentarios