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CUATRO INTERPRETACIONES MATEMÁTICAS DE ELMER

By octubre 05, 2017 , , , , , , , , ,

actividades matemáticas con elmer educación infantil

Cuatro actividades matemáticas sobre Elmer, el bromista elefantito de colores.


Todos conocemos la historia de Elmer, un elefante de colores que es "el responsable de casi todas las sonrisas de sus compañeros de manada". Después de una pequeña crisis de identidad en que se pregunta sobre su aspecto estrambótico acaba aceptándose a si mismo y dándose cuenta de que sus amigos lo quieren tal como es: a cuadros y muy colorido.
A los niños les gusta Elmer. Y a nosotras también. A parte del canto a la diversidad que aflora en la historia lo hemos aprovechado en nuestras aulas para sacarle partido matemático.
A continuación vamos a exponer algunas actividades de diferentes contenidos matemáticos, vistas en la red o de creación propia, que nos van a dar mucho juego:

1. Deconstruyendo a Elmer (Geometría)                         2. ¡Completa a Elmer! (Conteo)

3. Batalla de cartas de Elmer (Numeración)                4. Problemas de peticiones con Elmer


1. DECONSTRUYENDO A ELMER.
Esta es una interesante actividad de geometría y medida.
La planteamos en el rincón de matemáticas de 5 años en forma de reto: ¿Cómo sería Elmer si lo convirtieramos en una línea? ¿En cuántos trozos lo podríamos dividir?



Es interesante que hagamos previamente alguna actividad en grupo, en la asamblea, para que descubran colectivamente la dinámica de descomponer una figura de cubos multilink de diversos colores en varios conjuntos conjuntos de un solo color. ¿Cómo se ha transformado esa figura en una línea alargada?, ¿Hay más cubos multilink ahora que cuando era un bloque compacto?, ¿Podemos medir esa línea de cubos?

Cuando los alumnos van a realizar la actividad en el rincón se encuentran con una maqueta multilink de Elmer previamente montada por nosotras sobre la mesa de trabajo (para agilizarlo utilizamos una plantilla que puedes descargar aquí).

En el rincón, descomponen la figura en colores, unen segmentos, los comparan, los encajan de nuevo según sus preferencias (de mayor a menor, gusto por los colores, gradación de color...). Finalmente con ayuda de las cintas métricas descubren cuánto mide Elmer convertido en una línea.

Podemos diseñar la actividad para que sea tan solo una experimentación con el espacio y la medida. Si se prefiere también podemos pedir que registren o dibujen la experiencia en un papel.






2. ¡Completa a Elmer!
Juego de conteo para 4 o 5 años.
Jugamos por parejas o en pequeño grupo en el rincon de matemáticas.


En esta ocasión se trata de rellenar la figura de Elmer con cuadrados de colores. Nosotras hemos utilizado como tablero una plantilla que puedes descargar aquí y unos cuadrados de plástico de colores de tamaño 2x2 cm (los hemos recortado de carpetas de plástico grueso).

Se juega por turnos y usando un dado. Un alumno tira el dado y pone sobre Elmer tantos cuadrados como indica el dado. Pasa el turno al siguiente compañero. El jugador que coloca sobre Elmer el último cuadrado es el ganador y quien ha completado a Elmer.





Este juego es útil para familiarizarse con el conteo y con las relaciones entre las cantidades de 1 a 6, por ello es interesante desde cuatro años. La motivación está en que los cortornos de Elmer no son cuadrados y los alumnos deberan luchar por descubrir hasta el último trocito de Elmer que se puede cubrir con las piezas de plástico.

3. Batalla de cartas de Elmer
Actividad de numeración y de familiarización con las cantidades.
Esta baraja de cartas, que puedes descargar aquí, tiene varias posibilidades. Verás que se puede usar como material de seriación de medida, como material lógico de cantidades y familias... nosotras lo dejamos en el rincón de matemáticas como juego de batalla.


Es un juego de dinámica muy sencilla que enseguida les atrapa. Resulta muy útil para ganar agilidad con la adquisición de las cantidades y reforzar la numeración. Nosotras lo utilizamos en la asamblea con el grupo de 4 años porque aún pueden necesitar alguna ayuda, en cambio en 5 años, se deja en el rincón y los alumnos organizan por si solos la partida.

Reglas de juego: los alumnos se reparten las cartas y las dejan en un montón boca abajo frente a ellos. A la que se cuenta a tres, todos a la vez, levantan la carta superior y la exponen en el centro de la mesa. Se comparan las cantidades y quien tiene la carta mayor se queda con todas las cartas jugadas.
¿Qué ocurre si hay empate? Si hay cartas repetidas de la cantidad más alta sobre la mesa, esos jugadores levantan una nueva carta para el desempate. Nuevamente el que tira la carta más alta se lleva el conjunto.





4. Problemas de peticiones con Elmer.
Elmer tiene una piel cuadriculada que nos va perfecta para plantear la resolución de problemas, concretamente un tipo de problemas muy interesante y práctico en educación infantil: los problemas de peticiones de pegatinas. Los gomets cuadrados serán ideales en esta ocasión.

Para explicar esta actividad vamos a reproducir textualmente el trabajo de Blanca Aguilar, Ana Ciudad, MªCarmen Láinez y Ana Tobaruela (Construir, jugar y compartir, Un enfoque constructivista de las matemáticas en educación infantil. Ed. Enfoques educativos).

"Los problemas de peticiones permiten trabajar situaciones donde el número funcione como útil que nos permite recordar la cantidad.

1. La maestra inivita a los alumnos a observar un modelo (en nuestro caso: un dibujo de Elmer en blanco y negro con algunos cuadrados coloreados) y describirlo oralmente.

2. Se les plantea el siguiente problema:
Voy a darte una ficha para que la decores igual que la que yo he dejado sobre la mesa y que ahora no puedes ver.
Yo tengo las pegatinas de los colores que necesitas pero debes pedirme por escrito cuales son. Tienen que ser las precisas, ni más ni menos.

3. Les proporcionamos a cada uno lo que muestra en su petición; se puede o no dialogar con ellos.
(La maestra da a cada niño/a lo que pide, independientemente de que la petición sea correcta o no)

4. Cada niño/a decora su propio modelo (de Elmer) con las pegatinas que le ha dado la maestra en ausencia del mismo, con lo que debe poner en marcha la memoria de la cantidad y la memoria dela posición.

5. Cada niño/a valida el resultado obtenido: comparando su producción con el modelo inicial propuesto por la maestra.

6. Análisis de los resultados, examen de los aciertos y errores y sus causas de forma autónoma. Los niños y niñas pueden rectificar sus errores y volver a realizar su trabajo."

En nuestro caso, con Elmer, hemos elaborado un modelo para cada nivel (3, 4 y 5 años) con dificultad creciente. Puedes descargar los modelos y las fichas aquí.




Estos son algunos ejemplos de resolución en la clase de 5 años:

  • Representación de la forma y color y anotación de la cantidad:

  • Anotación de la cantidad y del código de color:

  • Anotación de la cantidad. El color lo asocia a la cifra repasándola en el color correspondiente:
  • Anotación de la cantidad. (Tras varios intentos solo con el lápiz esta niña recurrió a rodear cada cifra del color correspondiente, lo hizo una a una, a medida que conseguía los gomets de un color. Tuvo que rectificar repetidas veces su petición pero llegó ella sola a resolver correctamente la actividad):


Como indican las autoras, este tipo de problemas es muy interesante ya que nos permite valorar respecto al alumno:
  • La comprensión de las condiciones de la consigna dada por el maestro/a.
  • Si sitúa las pegatinas en el lugar correcto (memoria de la posición).
  • Si puede validar su producción con el modelo propuesto mediante comparaciones término a término.
  • Si es capaz de deducir conclusiones sobre qué estrategias llevan al éxito y cuáles no.
  • Qué procedimientos utiliza para conseguir memorizar la cantidad de pegatinas que necesita: cuenta con los dedos, con palotes, con círculos, con cuadritos...
  • Qué procedimientos utiliza para conseguir controlar la posición correcta de las pegatinas en su propia ficha.
  • Qué estrategias utiliza para expresar la cantidad (tanto oralmente como por escrito).
  • Si es capaz de interpretar el mensaje que han escrito otros niños y niñas.
  • Si utiliza el número o designación (cifras) como mejor herramienta para la resolución de la tarea.
  • Si representa gráficamente los elementos de una colección con una intención comunicativa.
  • Si conserva la cantidad de elementos de una colección, independientemente de su posición espacial.
Como véis, es una actividad muy completa y que facilita el desarrollo de estrategias de resolución.


¿Os han gustado estas propuestas? Vaya, vaya con el elefantito Elmer... ¡cuántos secretos esconde!





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13 comentarios

  1. Hola chicas un material fantástico el de Elmer !!! intento descargar el archivo de las cartas pero me dice error de descarga, tampoco me deja guardarlo en Drive. Creo que tenéis el enlace mal. Saludos, Carmen

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    1. Hola Carmen, tienes razón. Los enlaces de descarga funcionaban mal. Lo hemos rectificado y parece que ya se descargan sin problemas. Gracias por tu comentario. Un saludo!

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  2. Gracias por compartir! Que ganas de llevarlo a la práctica!

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    1. Hola Noemí, gracias a ti por pasarte por aquí. Esperamos que lo disfrutes en clase. Un abrazo!

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  3. Me ha encantado esta entrada!! Necesitaba algo de inspiración para trabajar este cuento y que hasta ahora no conectaba yo mucho con él.En 5 años que volveré al cole lo retomo con estas actividades tan interesantes!! Gracias!!!
    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

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    1. Hola Elisa! A nosotras nos encantó Elmer desde el principio... lo veíamos tan geométrico, tan lógico, tan "contable", tan "medible" y tan... numérico que lo hemos querido exprimir 😜
      Esperamos que lo disfrutes en tu próximo curso con los de cinco. Un saludo! Gracias por tu comentario.

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  4. Muy buen trabajo compañeras.
    En mi clase el año pasado (3 años) estaban locos por juegos de batalla de cartas como el batawaf, así que con este no quiero ni pensarlo.jejeje
    Un saludo.
    Domingo

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    1. Hola Domingo, muchísimas gracias! A nosotras también nos funcionan muy bién en clase estos juegos, a ver como te va con Elmer 😜. Aprovecho que mencionas Batawaf, a ver qué opinas... en Batawaf el valor de las cartas se marca de dos maneras: por la medida de los perritos y, además, por el color (la zona del perrito creo que es blanca y la superior hasta 6 está coloreada). A mi me da la sensación que así, los niños solo se fijan en el color, en cambio si toda la carta es blanca les hacemos trabajar un poquito más, agudizan la atención y reforzamos el valor numérico de las cartas. Jejeje tu crees? O es una embolada mia...?
      Venga, un saludo!

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  5. Hola Ana y Marta, descubrí su blog desde instagram y he quedado encantada con las actividades que comparten. Lo he añadido a mi lista de blogs para poder seguir sus entradas.
    ¡Felicitaciones!
    Un saludo desde Mi Sala Amarilla.

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    1. Hola Sandra,
      :-) Nos alegramos de que te guste nuestra propuesta. Agradecemos enormemente tu apoyo y más viniendo de una blogger con una gran trayectoria como tu. Seguimos en contacto!!! Un abrazo.

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  6. Hola Ana y Marta!!
    Acabo de acercarme a su blog. Es realmente genial!
    Muchas gracias por su generosidad!
    Un abrazo desde Montevideo, Uruguay.

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    1. Hola Ana, que alegría saber que llegamos tan lejos ;-) bienvenida, pues, a este rinconcito matemático para infantil. Un saludo y... seguimos! :-)

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