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5 PROPUESTAS PARA TRABAJAR LA TABLA DE 100 EN 4 AÑOS

By septiembre 27, 2017 , , ,

La tabla del 100, numeración en 4 años.

La tabla de 100 es una de las propuestas que iniciamos con los alumnos en 4 años.

 Es solo una primera toma de contacto y descubrimiento con el que jugamos con los primeros números y la cadena numérica, entre otras múltiples propuestas, en el rincón de matemáticas. Aunque será en 5 años cuando explotemos más su potencial.

En principio, este curso, vamos a trabajar la cadena numérica solo hasta el 25, el número de niños que somos en clase, y cuando nos lo pidan iremos añadiendo más hasta 30 aproximadamente en 4 años. Orientación recogida de Jaime Martínez Montero en su libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil".

 Aunque mantenemos una postura abierta y flexible que se adecue a cada nivel y características concretas de sus niños. No se trata de forzar, machacar o al contrario frenar, sino de disfrutar descubriendo las posibilidades de cada propuesta.

Aunque en las primeras sesiones solo trabajemos los números del 1 al 10 y cuando estos estén afianzados ya comenzaremos a dar saltos e ir incrementando.

Decir que si tenemos alumnos que se sientan cómodos en esta franja podremos aumentar o también jugar con aquellos números mágicos o significativos que puedan ir surgiendo en nuestra aula. El número 100 otro de mis favoritos y que también les impresiona.




Ellos ya han tenido contacto con estos números, en el listado de clase cada uno tiene asignado uno por orden de apellido.

Están acostumbrados a oírnos a las maestras contar hasta 25 en numerosas ocasiones: cuando contamos cuántos hay en la alfombra, en la fila para saber que están todos, cuando salimos de excursión (un número maravilloso cuando volvemos a contar 25 y entrar en clase todos sonrientes)...

Cada uno comenzará con la realidad de su aula dependiendo del número de alumnos, e irá incrementando hasta llegar al 30, aproximadamente, en 4 años.




Después de la presentación, donde estaban colocados todos los números, ellos han sido retirando un número cada uno, hasta el 25. Los hemos guardado en una bandeja.

Por último, hemos ido contado en alto hasta el 100, ellos repiten y les encanta la cantinela, retirando los números hasta dejar toda la tabla vacía. El 100 ha sido un número especial y uno de nuestros chicos ha comentado "ese lo tiene mi madre en un billete verde", nos encanta cuando empiezan generalizar a otras situaciones de la vida.

Una vez presentada iremos trabajando la tabla en el rincón de matemáticas y en algunas de las sesiones que dedicamos en nuestra distribución de horario a la numeración, en el espacio de asamblea.

A partir de ahora iremos trabajando diferentes propuestas:

1.-Exploración libre



En su tiempo de rincones comienzan a colocar los números. Nosotras nos acercamos a preguntar que hacen, contar los números y tantear cuales reconocen. La cantinela es fácil, la correspondencia del sonido al número hasta el 10 la conocen, pero a partir del 10 ya es todo un descubrimiento e investigación.

2.- Colocamos la secuencia en orden. Al principio solo hasta el 10.



Todos juntos, en estructura de asamblea, vamos cantando los números: ¿por dónde empezamos?, ¿cuál va ahora? ¿cuál es el siguiente? Uno se levanta busca el número correspondiente en una bandeja con varios números. Los compañeros verifican que esté bien o intervienen para decir que ese no es o que tenemos que darle la vuelta. 

Una variante sería repartir los números, según el nivel, y según vamos nombrando ¿quién tiene? este lo coloque. No pasa nada si al principio tenemos que realizar pequeñas ayudas.

3.-Ojos cerrados, ¿quién falta?



Tapamos o quitamos un número ¿quién falta? comenzaremos por los primeros números para ir avanzando cuando dominen la decena. Al principio podemos ser nosotras las que vamos tapando, pero les encanta asumir responsabilidades y dirigir ellos el juego.

4.-Los vecinos.



Retiramos varios números de la línea que hemos trabajado. Un compañero se coloca con los números, que se han quitado en la mano, para incorporar las peticiones, incrementar el número de participantes activos en la propuesta, así como introducir elementos de autocorrección al tener que validar los dos participantes que se hace lo correcto.

Comenzamos a preguntar ¿quién es vecino del 4? ¿cuál falta? Uno pide el número que falta y lo coloca en el panel.

5.-Cambio de color.



Por último, jugamos a dar la vuelta a los números dando saltos. Colocamos todos sobre el lado negro y damos la vuelta al 1, ¿qué número tengo que dar la vuelta si damos dos saltos? El 3 contestan... Así hasta terminar los números expuestos. Una vez dados la vuelta hemos nombrado solo los de color rojo o solo los de color negro. ¡Qué difícil porque se nos escapa la cantinela de 1 en 1!

Aquí podemos introducir muchas variantes utilizando otras secuencias rítmicas de saltos de 5 en 5, de 10 en 10, de 3 en 3. O secuencias sin patrón definido.

Terminamos la sesión recogiendo todos los números según los van nombrando y se devuelven a la bandeja para seguir otro día descubriéndose en el rincón.

Seguramente nos van a ir surgiendo más propuestas, ya os las contaremos. En el siguiente enlace podéis conocer una ampliación y sugerencias TIC en 5 años.



 Richard Gerve: "Los grandes aprendizajes de matemáticas no se producen en la lección en la que aprendes a sumar sino cuando descubres patrones, en las formas, en las series, en los ritmos que te rodean. Y ese es el momento en el que empiezas a disfrutar las matemáticas. El momento más emocionante ocurre cuando los chicos empiezan a ver las matemáticas no como una materia repetitiva sino como una manera de ver el mundo"


La tabla del 100 nos ofrece muchas posibilidades por su posibilidad de manipular, coger y poner los números. Trabajar con aquellos que nos interese en el momento. Ocupa un espacio relativamente cómodo que podemos incorporar en el rincón o en la asamblea. Visualmente es idónea para seguir jugando a ver cuanto falta para completar filas, jugar con los saltos, los vecinos, los números estrella, completar paneles, resolver problemas y sobre todo descubrir patrones.


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2 comentarios

  1. Una entrada muy útil.Gracias, empiezo en 4 años con ella y me ha aportado muchas ideas.

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    1. Muchas gracias por leernos Carmen, es una de las propuestas con la que trabajamos, la idea es trabajar con diferentes herramientas para ir profundizando en él conocimientos de los primeros números. Un abrazo.

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