Últimas actividades

¿CUÁNTAS MATES HACES?

By julio 23, 2017 , , , ,


Los espacios y los tiempos para hacer matemáticas en clase son muchos y variados. Tú, ¿cómo los planificas?

Te has parado a pensar cuántas ocasiones de aprendizaje matemático se presentan en tu aula? L@s maestr@s tenemos muy claras algunas de ellas, sobretodo aquellas en que tenemos preparada una actividad de contenido específicamente matemático, por ejemplo "Hoy vamos a trabajar series y descubrir patrones...". Pero resulta que todo el entorno y hasta nuestra organización vital está llena de matemáticas. Lo  mismo pasa en nuestra aula.

El año 2015, junto con nuestra amiga Miren Pardo de La Clase de Miren, Ana y yo estuvimos reflexionando sobre este y otros temas mientras elaborábamos una programación matemática infantil para todo el ciclo. Estas fueron nuestras conclusiones:

Hacer matemáticas no es simplemente realizar una actividad de contenido matemático con nuestros alumnos, es mucho más que eso porque todo en nuestro entorno tiene una lectura matemática: observamos, notamos cambios y transformaciones, ordenamos, clasificamos, numeramos objetos, explicamos hechos, calculamos cantidades, medimos cosas, organizamos nuestro tiempo...
Por lo tanto, en nuestra aula, planificaremos las situaciones de manera amplia a partir de seis tipos de propuestas:  Actividades cotidianas, Proyectos, Rincones, Actividades de gran grupo regladas, Talleres y Otras situaciones matemáticas espontáneas.

ACTIVIDADES COTIDIANAS (Rutinas)
A lo largo de la jornada escolar hay cantidad de actividades que realizamos de forma sistemática y que son muy importantes para la buena organización y buen funcionamiento del grupo. En la mayoría de ellos se están trabajando contenidos matemáticos de manera consciente o no.
Algunas de estas actividades son:

-Controlar la asistencia, pasar lista, contar los compañeros que faltan
-Seguir calendarios, marcar fechas y días especiales
-Registrar la meteorología
-Comparar
-Repartir y distribuir personas (agrupaciones para trabajar), materiales y espacios
-Revisar y ordenar materiales comunes
-Ordenar espacios comunes (el aula, los rincones)
-Realizar ordenadamente filas en las salidas, entradas y algunos desplazamientos en grupo
-Celebración de cumpleaños y momentos higiénico-alimentarios
-Ordenar las propias pertenencias en percheros, archivadores...

PROYECTOS
Los proyectos, sean de la temática que sean, son globalizados y por tanto integran todas las áreas del currículum de educación infantil. Esto incluye los contenidos propios de la lógica-matemática que se tienen en cuenta a la hora de programarlos durante todo el curso escolar.
En las actividades de proyectos el lenguaje matemático puede formar parte de dos maneras: como instrumento de acción (por ejemplo cuando nos organizamos y secuenciamos el trabajo, cuando registramos datos o cuando realizamos un cálculo en la resolución de una actividad, entre otras cosas...) o como contenido específico matemático (si, por ejemplo, realizamos una clasificación de materiales que son el objeto de nuestro proyecto, o si resolvemos una situación matemática como, imaginemos, experimentar con cuerpos y volúmenes para construir un robot).

RINCONES
Cuando trabajamos por rincones la clase se organiza en espacios de trabajo que varían según la edad, los proyectos o los gustos de cada maestr@. La propia organización de los rincones presenta una estructura en la que están presentes aspectos matemáticos tan importantes como contar, repartir, clasificar, ordenar, seguir turnos...
Además, entre los posibles rincones, en las aulas no acostumbra a faltar el Rincón de lógica-matemática. Este es un rincón expresamente establecido para el desarrollo de propuestas matemáticas. En él se ubican materiales específicos y no específicos seleccionados para trabajar de forma intencionada los distintos bloques de contenido matemáticos.

ACTIVIDADES DE GRAN GRUPO REGLADAS
Son los momentos que programamos para trabajar diferentes contenidos
matemáticos con todo el grupo de alumnos. Estos momentos se pueden dar en diferentes lugares: asamblea, patio, gimnasio... pero están pensados de forma intencionada. A menudo son la ocasión ideal para: presentar un material nuevo, propiciar debates "lingüístico-matemáticos" colectivos, jugar todos juntos, ayudarse unos a otros...

TALLERES

Consiste en una organización del aula con diferentes propuestas de las cuales, una de ellas o todas, contienen actividades específicamente matemáticas. El/la maestr@ va atendiendo los diferentes talleres pero los alumnos acostumbran a organizarse independientemente utilizando materiales que ya conocen.




OTRAS SITUACIONES MATEMÁTICAS NO REGLADAS
Hay muchas otras ocasiones en que trabajamos contenidos matemáticos de manera indirecta, por ejemplo, haciendo psicomotricidad (la cual nos brinda un gran descubrimiento del espacio y la geometría), trabajando cuentos de contenido matemático (prácticamente todos los cuentos los podríamos explicar en clave matemática), realizando salidas (como nos organizamos, formación de equipos, numerarse y contar, además de los contenidos específicos de la excursión...), hasta jugando y resolviendo conflictos (en el patio, en el juego libre y cualquier otra situación espontánea).
(Fuente imagen: menjadorsagarra.blogspot.com)



¿Habías pensado que son tantas las situaciones matemáticas que se dan en el aula y en la escuela? A nosotras, tomar consciencia de ellas nos ha ayudado mucho a planificar las matemáticas en nuestras aulas.

Si te ha gustado este post puedes consultar la programación matemática de ciclo PROCESANDO MATEMÁTICAS a través de Issu y Miren (La clase de Miren)





Quizás también te interese

0 comentarios