¿CUÁNTAS HAY?
Problemas de mariquitas para 5 años. Esta actividad
plantea la resolución de problemas con cantidades y manipulando el material.
Esta diseñada para trabajarla como juego colectivo en la asamblea.
Esta diseñada para trabajarla como juego colectivo en la asamblea.
Presentamos a
los niños una caja llena de mariquitas (éstas son de un antiguo juego de
Imaginarium que se ha ido estropeando y del que sólo nos quedan las
mariquitas).
Como las
mariquitas son de tres tamaños (grandes, medianas, pequeñas) recortamos tres
tapices de hierba que simulan jardines de diferentes tamaños. Además disponemos
de otra cajita donde esconder elementos.
1. Mostramos el
material:
Inicialmente
presentamos las mariquitas y comprobamos si todas son iguales. Enseguida ven
que no, aunque los tamaños a primera vista no son muy evidentes y hace falta
compararlas.
Las grandes las
situamos en el tapiz grande, las pequeñas al tapiz pequeño y las medianas las
vamos comparando y descubrimos que al lado de las grandes son pequeñas y
midiendo con las pequeñas, son grandes. Contamos, entonces, las mariquitas y
les proponemos un juego de adivinar mariquitas. Vamos a usar solo las grandes y
las pequeñas. Las mariquitas medianas las guardamos en la caja.
Colocamos los
dos tapices con las 4 mariquitas de cada tamaño bien ordenadas, como los puntos
de un dado. Les pedimos que observen bien los tapices porque tendrán que cerrar
los ojos, esconderemos unas cuantas de cada y ellos tendrán que adivinar
cuántas mariquitas faltan.
En una primera
situación de problema escondemos 3 pequeñas y 1 grande.
Rápidamente
tienen respuestas pero no todas son coincidentes. Por eso nos encontramos ante
la necesidad de anotar las posibles respuestas. Podemos resolver el problema
por equipos aunque las primeras veces es mejoracordar una única respuesta
conjunta. Para ello reconducimos toda la información del problema haciendo
preguntas: "¿Cuántas mariquitas grandes había?", "¿Cuántas hay
ahora?", "¿Cuántas deben estar escondidas bajo la tapa?".
Y lo mismo con
las pequeñas. Los niños representan las cantidades con los dedos, y sumamos
todos juntos. Ahora ya estamos casi del todo seguros de que habrá 4 mariquitas
escondidas. Lo anotamos en una pizarrita que queda a la vista.
4. Ya solo queda comprobar...Y rectificar la
solución recogida en la pizarrita:
Para pensar un
poco más volvemos a jugar pero ahora ya no bastará con predecir el
resultado sino que además tendrán que intentar saber cuántas mariquitas escondidas hay de cada tipo: cuántas grandes y cuántas pequeñas. Parece difícil pero la verdad es que lo resuelven
bastante bien (aunque, como antes, no todos coinciden en las predicciones).
Dependiendo del
grado de resolución y comprensión de la situación que demuestren los alumnos
podemos aumentar progresivamente la dificultad de los retos. Por ejemplo,
podemos pedirles, después de haber hecho las anteriores deducciones, ¿dónde
habrá más mariquitas, en los tapices de hierba o dentro de la caja?
Este tipo de
problemas, con material de apoyo y donde se esconden objetos que se sabe que
estan en la situación, ayudan a estas edades a ir a construyendo la noción de
número y cantidad, y a familiarizarse con la suma y la resta (añadir y quitar).
También es
cierto que a los 5 años ya algunos niños empiezan a tener muy claras estas
nociones, pero no es algo general para todos.
El debate que
nace del contraste de las ideas de unos y otros es muy enriquecedor porque los
alumnos se esfuerzan en buscar argumentos para demostrar que tienen razón.
Finalmente, la
posibilidad de comprobar el resultado con el material hace rendirse a todos a
la evidencia y quedarse satisfechos por haberlo entendido.
Si os gustan
este tipo de problemas quizás os interesen algunos de este mismo tipo que hemos encontrado en el
blog francés Quoi de neuf dans la clase 9?: el problema de los conejos, o el problema de las ranas.
(Esta entrada se publicó originalmente en el blog TresQuatreiCinc)
(Esta entrada se publicó originalmente en el blog TresQuatreiCinc)
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