Últimas actividades

¿CUÁNTAS HAY?

By julio 30, 2017 , ,


Problemas de mariquitas para 5 años. Esta actividad plantea la resolución de problemas con cantidades y manipulando el material. 

Esta diseñada para trabajarla como juego colectivo en la asamblea. 

Presentamos a los niños una caja llena de mariquitas (éstas son de un antiguo juego de Imaginarium que se ha ido estropeando y del que sólo nos quedan las mariquitas).
Como las mariquitas son de tres tamaños (grandes, medianas, pequeñas) recortamos tres tapices de hierba que simulan jardines de diferentes tamaños. Además disponemos de otra cajita donde esconder elementos.


1. Mostramos el material:
Inicialmente presentamos las mariquitas y comprobamos si todas son iguales. Enseguida ven que no, aunque los tamaños a primera vista no son muy evidentes y hace falta compararlas.
Las grandes las situamos en el tapiz grande, las pequeñas al tapiz pequeño y las medianas las vamos comparando y descubrimos que al lado de las grandes son pequeñas y midiendo con las pequeñas, son grandes. Contamos, entonces, las mariquitas y les proponemos un juego de adivinar mariquitas. Vamos a usar solo las grandes y las pequeñas. Las mariquitas medianas las guardamos en la caja.



2. Proponemos el problema:
Colocamos los dos tapices con las 4 mariquitas de cada tamaño bien ordenadas, como los puntos de un dado. Les pedimos que observen bien los tapices porque tendrán que cerrar los ojos, esconderemos unas cuantas de cada y ellos tendrán que adivinar cuántas mariquitas faltan.
En una primera situación de problema escondemos 3 pequeñas y 1 grande.


 3. Los alumnos resuelven:
Rápidamente tienen respuestas pero no todas son coincidentes. Por eso nos encontramos ante la necesidad de anotar las posibles respuestas. Podemos resolver el problema por equipos aunque las primeras veces es mejoracordar una única respuesta conjunta. Para ello reconducimos toda la información del problema haciendo preguntas: "¿Cuántas mariquitas grandes había?", "¿Cuántas hay ahora?", "¿Cuántas deben estar escondidas bajo la tapa?".
Y lo mismo con las pequeñas. Los niños representan las cantidades con los dedos, y sumamos todos juntos. Ahora ya estamos casi del todo seguros de que habrá 4 mariquitas escondidas. Lo anotamos en una pizarrita que queda a la vista.



4. Ya solo queda comprobar...Y rectificar la solución recogida en la pizarrita:





Para pensar un poco más volvemos a jugar pero ahora ya no bastará con predecir el resultado sino que además tendrán que intentar saber cuántas mariquitas escondidas hay de cada tipo: cuántas grandes y cuántas pequeñas. Parece difícil pero la verdad es que lo resuelven bastante bien (aunque, como antes, no todos coinciden en las predicciones).

Dependiendo del grado de resolución y comprensión de la situación que demuestren los alumnos podemos aumentar progresivamente la dificultad de los retos. Por ejemplo, podemos pedirles, después de haber hecho las anteriores deducciones, ¿dónde habrá más mariquitas, en los tapices de hierba o dentro de la caja?

Este tipo de problemas, con material de apoyo y donde se esconden objetos que se sabe que estan en la situación, ayudan a estas edades a ir a construyendo la noción de número y cantidad, y a familiarizarse con la suma y la resta (añadir y quitar).
También es cierto que a los 5 años ya algunos niños empiezan a tener muy claras estas nociones, pero no es algo general para todos.
El debate que nace del contraste de las ideas de unos y otros es muy enriquecedor porque los alumnos se esfuerzan en buscar argumentos para demostrar que tienen razón.
Finalmente, la posibilidad de comprobar el resultado con el material hace rendirse a todos a la evidencia y quedarse satisfechos por haberlo entendido.


Si os gustan este tipo de problemas quizás os interesen algunos de este mismo tipo que hemos encontrado en el blog francés Quoi de neuf dans la clase 9?:  el problema de los conejos, o el problema de las ranas.

(Esta entrada se publicó originalmente en el blog TresQuatreiCinc)



Quizás también te interese

0 comentarios