Últimas actividades

¿POR QUÉ 10?, MATEMÁTICAS EN INFANTIL.

By julio 13, 2017 ,

Proyecto de trabajo matemático en educación infantil


Hace un tiempo que el número diez entró en nuestras aulas y sesiones de matemáticas en Infantil.

A él le debemos parte de nuestra aventura colaborativa. Así que ¡comenzamos!, acompáñanos. Queremos que este número mágico, base de nuestro sistema de numeración, sea el gran protagonista del proyecto diezdedosenmismanos.

A veces olvidado en infantil, ha ido apareciendo en numerosas de nuestras propuestas y objetos matemáticos de clases: cartas, juegos, conteos, agrupaciones, carteles... Hemos tomado conciencia, como dice Maria Antònia Canals, de que “el mejunje de la numeración está en dominar el sistema decimal” y la importancia de trabajarlo en infantil, como referencia en sus libros Jaime Martínez.



Las manos, con sus diez dedos, forman el patrón natural que tenemos en el cuerpo y al que debemos la base del sistema decimal, otra historia contaríamos si hubiéramos nacido con doce. Con los dedos de las manos representamos los primeros números, contamos, realizamos los primeros cálculos.

¿Cuántos años tienes?, les preguntamos a nuestros niños y, antes que la voz, ya han colocado y mostrado sus dedos. 

Pero sobre todo con las manos tocamos, manipulamos y descubrimos nuestro entorno para, poco a poco, ir haciendo uso del lenguaje matemático que nos lleve a niveles superiores de abstracción, razonamiento y conocimiento, cuando estemos preparados para ello. 

Creemos firmemente en este tipo de matemáticas activas, vivenciales, creativas, donde el alumno construya físicamente el conocimiento, sienta las características de los objetos y modifique y solucione retos a través de sus manos. Necesitamos muchos recursos pero muy pocas fichas, porque vamos a trabajar con los diez dedos de las manos.  Y todo acompañado de la expresión oral.


"No podemos tener a los alumnos sentados en las mesas, delante del papel, la mayor parte del tiempo. Así aprenderán muy poco. El movimiento global, el entorno que nos rodea como referente, la experimentación y la manipulación de objetos concretos, son las herramientas básicas que ayudan a la estructuración del pensamiento” Conversaciones matemáticas con Maria Antònia Canals.


A lo largo de nuestros años de formación matemática en infantil hemos leído y asistido a cursos con diferentes autores que han marcado nuestra forma de ver las matemáticas: Constance Kamii, Maria del Carmen Chamorro, Maria Antònia Canals, José Antonio Fernández Bravo, Carmen Calvo, Ángel Alsina, Ricardo Vázquez y Jaime Martínez, entre otros. 

Podéis consultar algunas de las referencias en bibliografía. De cada uno de ellos hemos cogido y adaptado a nuestras necesidades las diferentes propuestas que desarrollamos en él aula, con una actitud crítica, reflexiva, de investigación y añadiendo un poquito de creatividad.




Esperamos que os guste y también lo podáis disfrutar con nosotras. Empezamos el viaje e iremos poco a poco llenando nuestra maleta. Compartimos ideas, cítanos si lo publicas. Escuchamos, escríbenos comentarios. Y si necesitas ayuda no dudes en contactar, estaremos encantadas de conocer todas las aportaciones.






Quizás también te interese

2 comentarios

  1. Sospechaba que estabas detrás de este proyecto... ¡me encanta, Ana! Sigue derrochando ilusión. ¡ARTISTA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí empezamos con mucha ilusión y mucho corazón. Un abrazo.

      Eliminar