Últimas actividades

NUMERACIÓN (1): 5 MANERAS DE TRABAJAR LAS GRAFÍAS

By enero 23, 2018 , , , ,

maneras de trabajar las grafias en educacion infantil
Las grafías de los números se practican con menos frecuencia que las letras por eso, a veces, necesitamos buscar ocasiones para hacerlo...
El post Cinco maneras (DIVERTIDAS, lo avisamos desde ahora) de trabajar las grafías inicia una serie de entradas sobre numeración donde mostramos recursos, propios o descubiertos en las redes a través de otr@s colegas, relacionados con el aprendizaje de los números y las cantidades en educación infantil.

¿Qué pasa con las grafías de los números? Pues eso, que se practican menos que las letras y parece que a l@s niñ@s les cuestan más: o los invierten, o no acaban de realizar correctamente los trazos y un 5 parece un 2, el 1 parece un bastón.... ¿qué podemos hacer? tenemos claro que repasar números y números en una ficha aburrida no es nuestra opción.

Nosotras hemos descubierto cinco maneras entretenidas y motivadoras con las que nuestr@s alumn@s se divierten a la vez que interiorizan correctamente el trazo y la forma de la grafía de cada número. Tenemos que avisar que somos de la opinión de no presionar a nuestros alumn@s desde tres años con ello, sino que los dejamos evolucionar en su capacidad de representación gráfica y en cinco años, con unas simples propuestas, les invitamos a perfeccionar la grafía en muy poco tiempo. Así mismo, creemos que solo tiene sentido si se realiza como trabajo posterior  a la consolidación del número como cantidad. Por su formato, todas las ideas, son ideales para trabajarlas en rincones o simplemente cuando nos convenga.

1.JUGANDO CON UN DADO.


Aquí tenemos una propuesta amena para trabajar las grafías del 1 al 6 utilizando una plantilla de
números y un dado. El alumno/a debe lanzar el dado y repasar la grafía que corresponde a la puntuación que le ha salido.
Podemos pedirle que juegue hasta que se acabe una de las cifras a repasar (¿qué número ha ganado?), o bien, limitarlo a 10-12-20… tiradas (o las que deseemos). O, incluso, para darle más diversión, jugar en parejas y con rotuladores de dos colores diferentes.
Los participantes, por turnos, repasan la cifra que les dicta el dado. Gana el alumno que repasa el último número.
Si te interesa la plantilla puedes descargarla aquí.
Te lo mostramos en el siguiente vídeo



Esta es otra opción parecida que puedes descargar gratuitamente en TPT:
https://www.teacherspayteachers.com/Product/Pirate-Number-Sense-First-Week-Freebie-149026
Cada vez que se tira el dado se repasa la cifra correspondiente. El juego se acaba cuando se completa la primera columna.






2. LABERINTO DE NÚMEROS

Otras veces necesitamos afianzar solo alguna grafía concreta para resolver la tendencia de algun@s alumn@s a invertir cifras o ayudarles a memorizar los trazos más complicados.
Nosotras hemos preparado algunas fichas para repasar grafías del 1 al 10 (puedes descargarlas aquí) que se resuelven como un juego de encontrar un camino en un laberinto de números. Además de trabajar el trazo nos permiten ejercitar la agudeza visual.
Si las plastificamos y trabajamos con rotulador de pizarra blanca, nos alejamos de la idea de ficha aburrida y monótona y además es reutilizable y la tenemos siempre a punto para otras ocasiones.
“Repasa todas las grafías del 3 para mostrar a los cerditos el camino a la casa de ladrillos”. ¿Quién no va a querer ayudarles?




3. TRAZANDO EN ARENA

Recogemos esta idea genial que hemos visto firmada por Mama miss designs. Solo se necesita una bandeja de arena, tarjetas de números y perlas o cuentas. Nos gusta por lo manipulativo y porque refuerza en dos fases la experimentación de la grafía: primero con el trazo continuo con el dedo sobre la arena y segundo por la definición de la forma nuevamente al rellenar el surco con las cuentas.
Se convierte en una actividad muy relajante y estética.



4. CONSTRUYENDO LA GRAFÍA 

Les damos forma a los números. Una idea fantástica recogida del blog Aprendiendo matemáticas: Rectas y curvas


Aunque este material tiene muchos usos interesantísimos nos quedamos, en este post, con la posibilidad de construir cifras a partir de los segmentos curvos y rectilíneos.
En clase nos encanta la idea y tod@s quieren hacer números. Por ello, hemos preparado  piezas suficientes en goma-eva brillante para que l@s niñ@s puedan construir todas las cifras hasta 10. Puedes descargar la plantilla aquí.


5. PALPANDO LA GRAFÍA (¡CON SILUETAS DE ESTROPAJO!)

Estropajo? Sí, estropajo: bueno, bonito y barato (además de duradero). Tomamos la idea del socorrido blog La clase de Miren. Podeis leer su entrada para ver como lo elabora ella (aquí).  Se trata de unas siluetas huecas de números realizadas con estropajo.
A nosotras nos
encanta la idea porque nos sirve para ejercitar los trazos y para comprobar la grafía cuando hay dudas. Hemos recortado los números y hemos pegado los estropajos con la pistola de silicona sobre plástico grueso de color negro. En clase lo usamos tanto para repasar las grafías con el dedo como para rellenar los espacios con pompones para darle forma a esas grafías.



Sin duda, practicar las grafías de estas maneras más vivenciadas nos da buenos resultados y a nuestr@s alumn@s les motiva.





Quizás también te interese

5 comentarios

  1. Estupenda forma de trabajar los números. Gracias por compartir tan buenas ideas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda. Te aseguramos que son un éxito en nuestra clase. Un saludo para ti.

      Eliminar
  2. Me encantan vuestras propuestas para trabajar la grafía de los números!!! Gracias por compartirlas ;) Por cierto, podríais colgar la plantilla de las rectas y los semicírculos de la propuesta 4?🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura! :-)
      Ya está actualizado el post con la plantilla descargable. Esperamos que os sea útil. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Marta!
      Felicidades por vuestro blog!!!

      Eliminar