Últimas actividades

DESCOMPOSICIÓN DEL 10, EL LOBO Y LA MAESTRA.

By febrero 07, 2018 , , , ,

Trabajo de asociación de número y cantidad en Educación Infantil.

Continuamos con las bandejas estableciendo diferentes conjuntos matemáticos, trabajamos la asociación de número y cantidad.
Nuestros chicos ya conocen el material que presentamos en otra sesión matemática, la nube matemática, ahora se abren más posibilidades.

Nos dicen que quieren poner al lobo y a la maestra en las bandejas, surge del periodo de juego que han tenido en rincones. Así que lo aprovechamos para hacer más significativa la historia para ellos.

Asociación número cantidad, el 10Asociación numero cantidad, el número 4

Partimos del objetivo de ir colocando las cartas, en las diferentes bandejas, según el número de piedras que contengan. Trabajando la asociación de número y cantidad, y también la descomposición del número 10 en 3 conjuntos.

1.- En la asamblea.



Presentamos el material con el que vamos a trabajar, las bandejas, las piedras y dos juegos de cartas con números del 1 al 10.

2.-Repartimos las cartas.



Cada alumno tiene una carta en su mano, la observamos y decimos en alto que número nos ha tocado. Tenemos que estar atentos para colocar nuestro número cuando le corresponda con el número de piedras.

3.-Comienza el juego.



Situamos 10 piedras rojas en el cielo, hoy no hay nubes, más bien tormenta con el cielo en rojo, enfadado y con mucha fuerza. 

Todos los que tienen una carta con el número de piedras que hay en el cielo, 10, se levantan y colocan su carta.

Lo mismo ocurre con las situaciones que se van modificando en el resto de espacios. El bosque con el lobo y la casa con la maestra.



4.-Variamos las cantidades.



Vamos cambiando las cantidades trasladando las piedras de un conjunto a otro y creando nuevas relaciones numéricas.

Ellos van contando y ajustando la cantidad que corresponde, añadiendo las cartas que respondan al número de elementos que hay en el cielo, en el bosque con el lobo y en la casa de la maestra.

5.-Surge un reto.

Después de varios movimientos casi todos los chicos y chicas han ido colocando sus cartas. Pero hay tres que no lo han conseguido.


Así que proponemos un reto a uno de ellos. Tiene que crear una situación que haga posible que puedan soltar, los compañeros que todavía tienen una carta, su número. Se ayudan unos a otros. ¡Quita una al lobo!, comentan, y así conseguimos que tres niños, que tienen el ocho, lo coloquen.

Todos aplaudimos porque hemos conseguido quedarnos sin ninguna carta.

6.-En el rincón.


En el rincón de matemáticas volvemos a dejar los materiales para que ellos sigan creando variantes y descubriendo nuevos juegos. El lobo y la maestra comienzan a formar parte de ellos.

Estos chic@s de Educación Infantil siguen enamorándose de los números.

Quizás también te interese

4 comentarios

  1. Me encanta! Las piedras dónde las compraste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli, en un bazar asiático. las encontré este verano pero no las han vuelto a tener.

      Eliminar
  2. Vaya hombre, a mí también me han encantado las piedras. Hacéis un trabajo estupendo, me ha atrapado del todo.
    Pues si alguien encuentra las piedras, que lo ponga..Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite, muchísimas gracias. Disfrutamos mucho con las matemáticas. Tengo amigas que han encontrado las piedras pero no las tienen en todos los bazares.Si las vuelvo a ver os aviso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar