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TALLERES MATEMÁTICOS EN 4 AÑOS

By octubre 22, 2017 , ,

Talleres matemáticos en 4 años, 5 ideas.

Dentro de nuestra organización matemática, presentamos los talleres para 4 años.
Esta rutina de trabajo no es nueva, ya la conocemos e iniciamos en 3 años. En el artículo, publicado en Un proyecto de maestra, podéis encontrar la secuencia de progresión de las actividades, objetivos, contenido y rúbrica de evaluación.

Pero ahora el nivel de autonomía es mayor y empezamos a recoger los frutos del trabajo ya realizado.

El objetivo principal del taller es conocer, presentar, investigar o iniciar el trabajo con ciertos materiales o propuestas que posteriormente quedan abiertas en los tiempos de rincones o actividades que se lleven a cabo en el aula dentro del ámbito de las matemáticas en Infantil.

Qué pasos hemos seguido:

1.-Creación de grupos.

Antes de comenzar los talleres hemos realizado la formación de grupos cooperativos, es el tipo de agrupamiento que utilizamos para los talleres. En este enlace podéis conocer una propuesta de trabajo.

Es importante que se inicien en los talleres con una cierta cohesión de los equipos, para poder estar más seguros y ser más autónomos en las rotaciones.



Para este curso mantenemos la estructura de 3 actividades, duplicadas, para 6 grupos de trabajo. Estamos utilizando los logos de cada grupo, de los proyectos, en marcos, para identificar los equipos.

2.-Preparamos el espacio.

En los talleres matemáticos la disposición del aula cambia. Movemos mesas y creamos un entorno diferente. Hemos sustituido el trabajo de alfombra por una actividad de mesa, lo activaremos si lo necesitamos para alguna propuesta en concreto.




Generamos dos núcleos dentro del aula sobre los que girarán las rotaciones. Este curso ellos empiezan a ser los que organizan el espacio.



En la tercera sesión hemos dibujado un plano de clase. Hemos trabajado cómo está y cómo queremos ponerla. Ya conocemos esta propuesta, no es la primera vez que trabajamos con un plano para saber lo que queremos hacer.

Ellos han sido los responsables de montar y desmontar las mesas del taller.

Los talleres no solo desarrollan contenido matemático en sus propuestas, sino que en sí mismo son pura matemática: orientación espacial, geometría y mucha autonomía.

3.-Nos reunimos en la asamblea.




La asamblea es nuestro centro organizativo, realizamos dos:

  • La primera, al comienzo, donde nos reunimos para presentar los materiales y retos o propuestas que vamos a desarrollar.
  • La segunda, al final, donde reflexionamos sobre lo que hemos realizado, presentamos algunos trabajos, que hayan tenido representación gráfica, y comentamos qué hemos hecho, lo que más nos ha gustado, dificultades, si se han respetado las normas...
4.-Rutinas del taller.

El taller tiene unos ritos, rutinas, que le confieren una estructura y le dan una identidad especial. Los niños lo toman como un juego, les ayuda a secuenciar el tiempo, les aporta seguridad y nos ayudan a organizarnos.


Nosotros jugamos a ¡Manos arriba! MasterChef. Así paramos lo que estamos haciendo; registramos hasta dónde hemos llegado, digitalmente tomando fotos o recogida de representaciones en papel; y nos prepararnos para recoger.

El tiempo no es fijo, suele estar entre 10 o 15 minutos, todo depende de la observación que se vaya realizando de las propuestas que se estén trabajando.

Seguidamente recogemos la mesa dejando el material como nos lo hemos encontrado, y a la voz de ¡cambio papá! rotamos para movernos a otro espacio.

Cada maestra/o debe utilizar sus propias consignas, adaptadas a las necesidades o intereses de todos los miembros que formamos parte de este proceso, siendo así significativas para cada experiencia.

5.-Algunas de nuestras propuestas.

Os vamos a presentar algunos de los trabajos que hemos realizado hasta ahora. Todo ello dentro del planteamiento, que ya desarrollamos en el artículo de 3 años, en los espacios de:

  1. Vinculados a un reto de construcción a través de materiales con un objetivo de desarrollo de contenidos geométricos, espaciales, lógicos y STEAM.
  2. Con un componente de trabajo conjunto de motricidad fina, con retos de: repaso y creación de figuras a través de bases geométricas, trabajo con reglas donde nos hemos iniciado en la línea recta continua y discontinua y otras con plastilina con retos de medida, lógica, arte y construcción.
  3. De numeración: donde hemos manipulado palitos, cubos mathlink, cartas... con retos de conteo, cantidad de elementos asociada a un número, reconocimiento de números, cadena numérica, estructura de los números... Algunas de las propuestas relacionadas con el trabajo de Jaime Martínez Montero en abn.
  • Construimos figuras geométricas:



Ofrecemos los materiales de plastilina y palitos de colores, planos y cilíndricos. Planteamos los retos de construir diferentes figuras geométricas. En asamblea hemos observado diferentes figuras y enlazamos con algunos monumentos que hemos trabajado dentro de los proyectos: la Torre Eifeel y el Atomium.

  • Muro.


Planteamos un reto: construye el muro más grande posible, pero no puede tener dos colores iguales juntos.

No sé que haríamos sin los cubos mathlink, increíble el potencial matemático para trabajar todo tipo de conceptos de: numeración, lógica, medida, geometría, estadística y resolución de problemas. Pero además un trabajo básico para trabajar la presión de los dedos y la pinza.

En el siguiente enlace puedes conocer una propuesta de trabajo de este material con una propuesta matemática con eje a través de Elmer.

  • Grafías

Utilizamos cartas con números para repasar y transcribir la grafía. Las calculadoras también las podemos utilizar como modelo de escritura. 

Es una primera toma de contacto e inicio de escritura de los primeros números, en 3 años no hemos trabajado grafías. Iremos avanzando, en propuestas funcionales, según se consolide el concepto de número y se desarrolle la habilidad motriz.

  • Más construcciones 


Este tipo de material  nos da mucho juego para realizar pequeñas y grandes construcciones. En infantil no le utilizamos como un objetivo de trabajo sistemático matemático de numeración, para el que se ha diseñado este material. Pero las diferencia de alturas, los colores, y que es un material fácil de encontrar en el colegio, lo convierte en una fuente de creación arquitectónica.

Podemos encontrar en los materiales de lego la misma función de construcción, en este caso encajable.


Combinamos palos y cubos mathlink para construir puentes dentro de uno de nuestros proyectos de trabajo. A veces las propuestas de los talleres tienen relación con el proyecto o centro de interés que estemos trabajando en el aula, extrayendo de los mismos el contenido matemático que nos ofrezca. 

La arquitectura, dentro del proyecto de "los viajes", nos proporciona un alto contenido matemático en geometría y relaciones espaciales.

  • Medida

De nuevo los cubos mathlink nos proporcionan una experiencia que encanta a nuestros chicos, construir la torre más alta. Comparamos, contamos cuantos elementos tienen, y disfrutamos creando figuras que a veces nos superan hasta en altura. 

  • Más geometría.

Trabajamos las líneas rectas a través de esta propuesta de arquitectura, visualizamos diferentes monumentos que intentamos reproducir, a nuestra manera. Utilizamos reglas, nos gusta mucho utilizar este material.

 Ellos motivados y, para nosotros, de nuevo sumamos al contenido matemático el dominio de la habilidad de las manos. Sujetar y realizar a la vez los trazos necesita coordinación y pericia motriz.

  • Las cartas.

Las cartas van a estar presente en muchas de nuestras propuestas, encontramos en ella un gran campo de trabajo de la numeración, resolución de problemas, establecimiento de estrategias y de trabajo cooperativo. Necesitan organizarse y respetarse unos a otros.

 Los repartos, las comparaciones numéricas de cantidad, los conteos, las ordenaciones, etc. Ahora estamos en fase de descubrimiento, poco a poco iremos introduciendo juegos y pequeños retos.


6.-Esto es el principio.

Todavía nos quedan muchas propuestas que desarrollar, todo este trabajo lo complementamos con el rincón de matemáticas y las sesiones dedicadas, específicamente, a los contenidos matemáticos dentro del área del conocimiento del entorno. Y el trabajo dentro de los proyectos.

Puedes encontrar más ideas en estos descargables  publicados en tresquatreicinc:




Una idea, hemos encontrado en los manteles un recurso magnífico para delimitar el espacio y mejorar el funcionamiento de los materiales sobre la mesa. 

La noción de cantidad es una abstracción que se construye a partir de la experiencia y de la manipulación de objetos. A la noción de cantidad no se llega a partir del número escrito, se llega comparando grupos con diferente número de objetos. Conversaciones matemáticas con María Antonia Canals.


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2 comentarios

  1. Excelente todas las actividades y recursos que comparten para el taller.
    Muchas gracias Ana y Marta.

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    1. Muchas gracias a ti, Sandra, por leernos. Un 🤗

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