Últimas actividades

5 CLAVES PARA ORGANIZAR EL RINCÓN DE MATEMÁTICAS

By septiembre 12, 2017 , , , , , , , , , , , ,

Propuesta de organización del rincón de matemáticas en infantil.

Dentro de la metodología de rincones el espacio dedicado a las matemáticas suele ser un punto clave en el aula.

Generalmente todas/os contamos con este rincón en nuestra propuesta de trabajo. Un espacio dedicado a los números, la geometría, la medida, la lógica y la resolución de problemas.

En este rincón desarrollamos la experimentación; descubrimos materiales, sus atributos y propiedades; y desarrollamos muchas de nuestras propuestas STEM.

Un espacio donde jugar, disfrutar y amar las matemáticas en compañía de nuestros amigos, en propuestas cooperativas o en situaciones individuales ante un reto que nos trae de cabeza.

Queremos proponer 5 orientaciones a tener en cuenta para montar este espacio matemático.

1.- Ubicación.

Junto al espacio de lenguaje y asamblea este rincón es uno de los puntos claves de nuestra aula. Así que como tal tiene que ocupar un lugar privilegiado.

A tener en cuenta que cuente con un espacio amplio dónde poder realizar actividades de mesa y de suelo.

Haz un plano, juega a ubicar la zona dentro de tu aula, distribuye los muebles y mesas... Puedes consultar algunas ideas en 10 claves para organizar el aula.


Puedes utilizar alguna app, como Paper 53 para hacerlo. Y, por supuesto, el papel y el lápiz para jugar a diseñadores en esos momentos de inspiración.



Suelo colocar en la zona una mesa redonda o dos rectangulares, que constituyen uno de los ejes de propuestas del rincón.



Una alfombra puede delimitar perfectamente el espacio de suelo, alfombra que podemos recoger si cambian las necesidades o queremos proteger, por ejemplo, del barro.

Esta de Ikea ¡me encanta! aunque le falta el 10, por eso siempre le pongo un dibujo que la complete.



También suelo ubicar en este espacio una mesa auxiliar como lugar de trabajo de experimentación o ciencia. Pero eso ya depende de la necesidad espacial y distribución de cada aula.

Los laterales estarán separados por otros muebles correspondientes a otros rincones o pared.



Personalmente me gusta que no sea un espacio delimitado con muebles en su zona de entrada. Por un tema de seguridad visual, necesidad de encontrarme espacios abiertos y no tener muchos obstáculos que entorpezcan el flujo.

 Aunque reconozco que en aula grandes, y con muebles adecuados, queda precioso y muy amplio.

 Cada uno tiene que establecer sus preferencias y adecuar a su espacio y mobiliario disponible.

Este espacio también se necesita de una pequeña zona de exposición donde colocar números, la tabla del 100 u otras informaciones visuales que hagan referencia al rincón.

Las fotos hacen referencia a un aula de 3 años en la que todavía no hemos puesto la tabla del 100, sino colocado los números del 1 al 10 en formato de teléfono. Y a un aula de 4 años dónde ya sí hemos colocado el panel para comenzar a descubrirlo.

El aula en el curso que cerré de 5 años era muy similar, solo cambian las propuestas y algunos materiales.

2.-Almacenaje.

Es quizá el rincón que más espacio de almacenaje va a necesitar para guardar y clasificar la infinidad de materiales que tenemos para él.

Solo el guardar, por parte de los niños, ya supone un excelente trabajo matemático de clasificación, reconocimiento de atributos y autonomía.



Además de los muebles base que solemos disponer en el aula, seleccionamos uno de  estanterías para este rincón, podemos incorporar muebles de almacenaje, en este caso de Ikea, que nos ayudan a mejorar y ampliar la organización y distribución de materiales. No ocupan mucho espacio y son relativamente económicos.

Otro producto que hemos encontrado útil son las bandejas transparentes que se utilizan para las neveras. Estas han sido compradas en bazares.

Importante tener en cuenta que todo lo que pongamos sea fácil de ver, coger y guardar para los niños. 

Se pueden utilizar otros materiales como cajas de chuches, organizadores con bolsas de congelados de plástico, carritos, clasificadores, etc. Cada uno tendrá que hacer uso de los muebles de almacenaje que disponga.

3.-Detalles. 

Como en el resto del aula me gusta incorporar algún detalle que mejore la decoración. Cajas, un despertador, números decorados, una imitación de florero con pajitas, cuentos, algún juego decorando, peluche...



Cada curso vamos cambiando y renovando el rincón según lo que tengamos a mano o descubramos en distintos comercios.

4.- Materiales.

Todos, aquí muchas veces nos va a condicionar más el presupuesto que tengamos que los materiales que podemos utilizar.

Tenemos que contar mucho, así cuantos más objetos y diversos mejor. Tenemos que tocar, mirar y descubrir mucho, así cuanta más variedad tengamos más posibilidades.



Materiales que nos aporte la naturaleza: piedras, conchas, maderas, palos...

Materiales reglados matemáticos: figuras geométricas, cuentas, cartas, balanzas, cubos mathlink, cintas métricas, vasos medidores...

Materiales que nos encontremos en nuestra vida cotidiana con otra función y nos ayuden a sacar algún contenido matemático: vasos, cajas decorativas, rulos, palos de polo, espejos, hueveras, pinzas...



O de elaboración propia, todas/os solemos realizar algunas manualidades, con mucho esfuerzo, que completan materiales de este rincón. En este enlace puedes encontrar SPY matemáticos.

A la hora de clasificarlos podría establecer los siguientes criterios:

  1. Los que me sirven para realizar actividades de lógica: seriaciones, clasificaciones, atributos...
  2. Los que provocan la acción de contar y numeración.
  3. Los que utilicemos para desarrollar contenidos de geometría y relaciones espaciales en sus diferentes ámbitos: topológica, proyectiva y métrica.
  4. Aquellos que se utilicen para trabajar la medida: tiempo, volumen y capacidad, longitud y masa.
  5. Los reglados que requieran unas estrategias o normas de juego. 
  6. Los que propongan retos , aritmética informal y problemas.
  7. Otros: instrumentos que nos ayuden para la organización u observación: lupas, manteles, bandejas...
5.-Uso y tipo de actividades. 

Dentro de la metodología que utilizamos podemos utilizar este espacio en distintos momentos de la dinámica del aula:



  • En tiempo de rincones: en el horario de aula tenemos un tiempo asignado a rincones, dónde el rincón de matemáticas es uno de los espacios visitados.
  • En la metodología de talleres: siendo uno de los puestos donde se desarrolle una de las propuestas lanzadas para ese día. En el siguiente enlace puedes conocer la referencia de una propuesta para 3 años.
  • En las propuestas que surjan de los proyectos. Un punto de encuentro e investigación de aquellos condicionantes que afecten al proyecto que esté en curso. Por ejemplo, en el proyecto de "los viajes" propuestas sobre planos, distancias o monedas. 
Ya te iremos detallando

estas propuestas de trabajos en otras publicaciones.
Tipo de actividades:



  • Autónomas, ellos libremente seleccionan el material que está a su alcance y lo trabajan como ya hemos aprendido o conocido en otro momento de asamblea o taller.
  • Que surjan de la investigación, ideas e interés de los niños. Ellos buscan y utilizan un material para crear una idea propia.
  • Propuestas definidas por: retos, ambientes o que sean el resultado de la recogida de evidencias o aprendizajes de los proyectos o sesiones de matemáticas que estemos trabajando y tengamos que cerrar para incorporar a nuestro portafolio.
No siempre todos tendrán que realizar todo lo que se propone en este rincón, en otros rincones, como el del juego simbólico "la casita", también se van a reproducir situaciones matemáticas parecidas.

Tú decides la forma de organización que más se ajusta a la realidad de cada contexto. 

Te animas a incorporar más detalles, ¡haz más grande la entrada con tus aportaciones en comentarios!


Quizás también te interese

9 comentarios

  1. Me ha encantado la entrada Ana, y ahora a principio de curso viene genial. Está super completa y nos das muchisimas ideas para este rincón que como bien dices no puede faltar en ninguna clase. Me la guardo para cuando me toque organizarlo a mí ;) Gracias por compartir! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura por leernos. Mucho ánimo que seguro que dentro de poco estás organizando este y otros rincones para tus niños. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias. La verdad que cada año tras cambiar de clase y sin tiempo para organizar nos viene bien estas ayudas .
    ¿ para aulas pequeñas tienes espacios fotografiados?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, estas fotos son de nuestras aulas reales. Seguro que en cada aula se pueden establecer los espacios ajustándolos a sus características. Sí necesitas ayuda u otro punto de vista contacta con nosotras por correo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola:
    Podrías decir algunos materiales para comprar que consideres interesantes para el nivel de 5 años.Nos han dotado de algún dinero para el aula y entre tanta variedad no se cuales elegir.
    Me podrías ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, necesitaría saber con qué cuentas de presupuesto y qué material tienes. Cómo te organiza? Haces talleres? Vas a desarrollar algún proyecto en el rincón? La tabla del 100 me parece importante, cartas, los cubos mathlink imprescindibles. Tangram, figuras geométricas, dados , calculadoras de números grandes, palillos de polo de colores, geoplanos, tablillas de 100, espejos, vasos. Hay muchos juegos lógicos muy interesantes de castillos, coches ... A mí me gusta buscar en la página tienda de aprendiendo matemáticas y en learning resourcers. Y luego todos los materiales que nos encontramos en bazares y que nos sirven para contar como piedras, pompones. En Tiger puedes también encontrar muchos de estos elementos. Yo además ahora tengo la suerte de poder contar con un montón de materiales matemáticos de los proyectos con los que trabajo en el aula. Instrumentos de medida, como jarras, también son interesantes. Ah, se me olvidaba, también uso mucho en 5 para los problemas el ábaco de Ikea. Seguro que se me olvida algo. Y ahí cosas que por su precio todavía no he incorporado como los materiales de numicon o muchas propuestas de materiales montesori: arco iris, cubos rosas, etc. Ya me dices sí necesitas algo más. Un abrazo

      Eliminar
  4. De presupuesto será sobre 120 euros, no es mucho pero bueno menos es nada.Regletas, bloques lógicos, parchís -oca, construcciones, puzzles, tangram,
    Ensartables, cadenas de enganche,ábaco Ikea de todo esto si k tengo.
    Trabajo por rincones, les coloco 6 bandejas en una estantería con diversas actividades y en otra estantería construcciones, algúnos puzzles... La cuestión es que son bastante reacios a coger las bandejas para trabajar las actividades del tipo (cuenta cuantos objetos hay en la tarjeta y coloca el número correcto) o ( continúa la siguiente serie con las pegatinas). Solo kiere coger construcciones y algún puzle, las actividades de pensar más ,solo las hacen si soy más directa y les animo .Utilizamos el metodo "a contar" de santillana k me gusta bastante. Y los proyectos k vamos a realizar son: el agua( k da mucho juego en actividades matemáticas), las olimpiadas y egipto. Un día en semana quiero realizar un taller.como pudo conseguir que sean más autónomos para realizar las actividades de las bandejas? Cómo puedo hacer para que se apasionen por las matemáticas y no las vean como algo complicado?
    Son niños extranjeros en su mayoría y solo consideran juguetes los coches y la cocinita.Lo demás es como una obligación hacerlo.
    Muchas gracias
    Me encantan tus blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a intentar ser lo más breve posible porque todo esto tiene mucha miga. No conozco en profundidad el proyecto “a contar”, sí conozco virtualmente a Elisa y es una maravilla. Muchas de las propuestas que trabajan parten de Mari Carmen Chamorro una de nuestras referentes matemáticas. Yo trabajo con los proyectos de la editorial Casals, Trotacaminos, este curso tengo “los viajes” “los planetas” y “los hospitales”, bueno supongo que ya sabes que tanto Marta como yo somos autoras y claro para mí es una ventaja porque lo conozco al dedillo y tienen mucho contenido matemático, artístico y científico al ser mis pasiones jejeje. Paso a hablar en primera persona. Pero, independientemente del material que cada uno utilice, lo que tengo claro es que necesito muy poca carga de fichas o trabajo en papel. Lo que hago es tener una estructura en la distribución de horarios que me permiten tener el control y la garantía de que trabajo todos los contenidos que están en el currículo y programados. Estoy preparando un post de cómo lo distribuyó, es una de mis propuestas cuando doy ponencias de matemáticas en mi zona, pero si lo necesitas busca en el blog un proyecto de maestra, en recursos tengo colgado alguno. Te cuento todo esto porque en el rincón la mayoría de las propuestas son manipulativas, quizás con alguna toma de registro o si es una propuesta en ficha que tienen que hacer todos la voy trabajando en este espacio en pequeños grupos, pero son muy pocas veces. Luego también comentar, por lo menos a mí me pasa y más en el de lenguaje que en el de matemáticas, si ya has realizado una propuesta en ficha es muy difícil que en el rincón sea de su interés y de forma autónoma que vayan al papel. Tienen 3,4 y 5 años necesitan moverse, tocar, tirar, coger. En el rincón lo que intento, que no siempre sale, es plantear situaciones u ofrecer materiales que me lleven a trabajar ciertos contenidos, pero sobre todo observar que hacen ellos y tirar y desarrollar sus propuestas. Te comento tres situaciones: ayer un grupo en el rincón empezó a decir que era una tienda (sacaron un bolso que tengo de ladybug…) pues ya empezamos a necesitar cosas y de ahí tiraré todo lo que pueda, ya empezaron a pedir caja registradora, precios etc. Para el proyecto voy, a parte de la tienda de souvenirs que tengo ideada y ya me han puesto en bandeja, a poner mapas, monedas, etc. entre otras cosas, y si quiero provocar series tengo los pompones, las pinzas y las hueveras, que les encantan, los gomets de colores, las construcciones o materiales de colores… Ayer también, como presenté el miércoles el rincón y algunos materiales, se pusieron a colocar los primeros números en la tabla del 100. También les planteo retos que tengan que resolver. No sé si me estoy explicando, es muy difícil es este formato de comentario. Respecto del material ¡guau! 120 euros. Compraría el panel de 100, una balanza, hay un juego de castillos de lógica se llama Camelot que es una maravilla, cartas, calculadoras, me daría una vuelta por Tiger tienen muchos juegos manipulativas y baratos, con lo cual tienes también cantidad de elementos para contar. Los geoplanos también dan muy buen resultado y les encantan. Los cubos mathlinks, me chiflan, pinzas, vasos medidores, espejos, reserva algo para comprar material en los bazares y creo que ya me he gastado el presupuesto. Mira en las tiendas que te he comentado y en la mayorista con la que trabajéis. Yo tengo mucho material porque se va agrandando con los años no lo he comprado todo de golpe, pero lo que necesito mayoritariamente son muchas cantidades de cosas. Y luego saco todas las posibilidades que me pueden ofrecer para contar, para construir, para trabajar la lógica, o meterlos en una situación simbólica. Ah se me olvidaba la parte tecnológica, un pequeño semi robot como la bee bot y una tablet también se les saca mucho partido pero esto ya necesita otro presupuesto. Un abrazo y espero que te ayude. Sí necesitas algo contacta por correo, ya me dice que me paso en caracteres y luego cuando lo envío no me deja corregir jajaja.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba Inma, si les apasionan los coches utilízalos, tienen un potencial matemático impresionante para contar, seriar, trabajar la medida, geometría...Yo los trabajo mucho y están presentes en mi aula. Igual le pasa a la cocinita es pura matemática. Utiliza sus intereses para generar situaciones matemáticas, las matemáticas no son más que una forma de representar el mundo que nos rodea. Sin dejar de presentarles otros materiales que para ampliar su conocimiento pero que les lleve a situaciones funcionales como hacemos con la lecto-escritura 😘😘😘

      Eliminar