LA NUBE MATEMÁTICA
Propuesta de numeración y descomposición de los números para Educación Infantil 4 años.
Buscamos materiales diferentes para presentar propuestas que afiancen los contenidos matemáticos. Materiales que motiven y atrapen visualmente a nuestros alumnos; que les ayuden a adquirir los conceptos numéricos; y les motiven a manipular, explorar y descubrir, en su tiempo de rincones y talleres, las propiedades y características de los números.
¿Qué juego nos pueden dar las bandejas y manteles?
Cuando trabajamos los números buscamos un entorno, un conjunto, un espacio limitado... que agrupe y recoja de forma cerrada una cantidad de elementos para que, entre otras cosas, contemos, descompongamos o asociemos a una grafía y, en definitiva, vayamos construyendo la noción de cantidad y trabajando su estructura.
Podéis encontrar un esquema del trabajo de numeración en el siguiente enlace.
Encontramos diferentes formatos: una casita como vemos en abn a través de María del Mar Quirel o Ángela Marchán; un autobús que descubrimos, por primera vez, en los trabajos de C. Chamorro; una pecera, cajitas o un tendero que encontramos en propuestas de M. A. Canals; una flor; una caja con departamentos como hemos visto, por ejemplo, en el trabajo de la clase de Miren; una huevera de 10 huecos y otros materiales que hemos utilizado en nuestros talleres... Así que fue ver las bandejas y manteles, en una tienda de decoración, y pensar en actividades que podíamos presentar a nuestros alumnos.
En este caso vamos a utilizar piedras para determinar y definir los elementos que componen el conjunto. Y estableceremos como conjunto una nube, y como subconjuntos un bosque y una casa donde realizaremos la descomposición del conjunto inicial.
1.- Presentación del material.
Presentamos la propuesta en la asamblea, estamos tan deseosos de que llueva que una nube llena de gotas de lluvia es el elemento motivador que inicia nuestra historia.
2.- Creamos el conjunto.
La nube está llena de gotas de lluvia, así que indicamos a nuestros chicos que la llenen.
De uno en uno van cogiendo una gota del bote y lo van colocando en la nube, contamos en voz alta el número de gotas según se van incorporando.
Hacemos paradas de reflexión, hablamos de lo que teníamos y qué pasa cuando incorporamos uno más y lo que sucede. Indirectamente vamos descubriendo que cada vez que incorporamos un elemento más avanzamos un número en la cadena numérica.
Poco a poco iremos interiorizando el patrón matemático de que a todo conjunto que se le incorpore un elemento más avanza un puesto en la cadena numérica. Si tengo ocho e incorporo uno, no hace falta tener que volver a contar todos los elementos ya que avanzo uno. Fácil para nosotros, pero proceso que ellos todavía tienen que asimilar.
Llegamos hasta 10, nos gusta comenzar por nuestro número favorito. Partiendo de la descomposición del 10 trabajamos el conteo de todos los números del 0 al 10. Una vez que reconocen y dominan su estructura no se les escapa las posibilidades de otros números inferiores, y les sirve de base para continuar ampliando a los superiores.
3.- Trabajamos la estructura del 10.
Empieza a llover, una gran tormenta que descarga intensamente, comenzamos a jugar descomponiendo el 10 en dos espacios. Las dos bandejas más pequeñas a las que hemos denominado el bosque y la casa. Cada alumno intenta realizar una estructura diferente que observa y describe el resto del grupo.
Comienzan las preguntas: ¿Cuántas gotas han caído en el bosque?, ¿y en la casa?, ¿cuántas teníamos en la nube?, ¿cuántas tememos en total si contamos las de la nube y la casa? ¿qué pasa si...?
Buscamos y verbalizamos diferentes combinaciones hasta trabajar con todos los amigos del 10.
De nuevo formulamos preguntas alrededor de las diferentes situaciones que surjan.
5.-En el rincón.
Dejamos el material en el rincón de matemáticas para que sigan explorando y observemos sus juegos. Nos piden más piedras y comienzan a verbalizar otras historias y situaciones que comparten con los amigos. Nosotras escuchamos y anotamos sus razonamientos.
6.-Reflexión.
Hoy solo hemos manipulado y verbalizado, sin registro, en próximas sesiones iremos anotando y representando las diferentes situaciones con símbolos, símbolos y grafías y finalmente solo grafías.
Nos ha encantado las posibilidades y presentación que ofrece el material, así que ya hemos preparado nuevas propuestas que os presentaremos en los próximos artículos.
4.-Incorporamos una variante.
Hasta ahora hemos ido dejando el conjunto de la nube vacío, pero qué ocurre si no descarga del todo. Tenemos un conjunto global que se estructura en tres subconjuntos: la nube, el bosque y la casa. Así ampliamos utilizando tres espacios pasando a la descomposición en tres bandejas.
5.-En el rincón.
Dejamos el material en el rincón de matemáticas para que sigan explorando y observemos sus juegos. Nos piden más piedras y comienzan a verbalizar otras historias y situaciones que comparten con los amigos. Nosotras escuchamos y anotamos sus razonamientos.
6.-Reflexión.
Hoy solo hemos manipulado y verbalizado, sin registro, en próximas sesiones iremos anotando y representando las diferentes situaciones con símbolos, símbolos y grafías y finalmente solo grafías.
Nos ha encantado las posibilidades y presentación que ofrece el material, así que ya hemos preparado nuevas propuestas que os presentaremos en los próximos artículos.
Descubre, ambienta y comparte con nosotras otros escenarios, seguimos disfrutando...
2 comentarios
Hola!
ResponderEliminarMe encanta!! Una idea estupenda y un material precioso.
Me quedo como seguidora para seguiros la pista.
Besos.
Hola, muchas gracias. Nosotras encantadas de que nos sigas la pista. Un abrazo y ¡Feliz 2018!
Eliminar