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¿CÓMO TRABAJAMOS LAS MATEMÁTICAS EN EL AULA?

By abril 11, 2018 , , ,

Hablamos de metodología y didáctica dentro de nuestras propuestas en "Diez dedos en mis manos".
Después de escribir el artículo para Ineverycrea queremos dejar  la reseña en el blog del trabajo que vaya marcando algunos de los principios metodológicos que tomamos como referencia.

1.-¿Qué método utilizamos?

Nuestras propuestas en el aula parten de una profunda reflexión y conocimiento de diferentes autores: Constance Kamie, Carmen Chamorro, Maria Antònia Canals, José Antonio Fernández Bravo, Grupo Xucurrut, Jaime Martínez Montero… en este enlace podéis conocer nuestra bibliografía base. A través del conocimiento que transmiten con sus publicaciones y la lectura de sus trabajos adaptamos, a nuestras aulas, aquello que más necesitamos para atender a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.

Con ello nos nutrimos de todos los aprendizajes que adquirimos de diversos autores y metodologías para elaborar, con la experiencia que nos da el aula y la reflexión que nos ofrecen nuestros chicos, nuestra adaptación sobre el desarrollo pedagógico matemático. Y siempre añadiendo un toque personal que nos sirva para desarrollar esa creatividad y forma de ver y entender la educación que llevamos dentro.

Pero sobre todo, como nos dice C.Chamorro 2005, “No hay que subestimar las capacidades de nuestros alumnos”

Cómo trabajar las matemáticas en un aula de Educación Infantil

Tenemos unos principios metodológicos claros que atender:

  1. Partimos de un trabajo manipulativo, del descubrimiento a través del juego y de la provocación que podemos encontrar en el uso de diversos materiales.
  2. Utilizamos diferentes formatos de registro de los trabajos de realizan nuestros alumnos: pizarras, fotos, audios, vídeos y algunas veces el formato de papel. No tenemos porqué cerrar todo en una ficha.
  3. La grafía no llega hasta contar con el conocimiento numérico necesario y, sobre todo, tener el desarrollo de la habilidad de la mano que garantice una ejecución sin esfuerzo y con seguridad. Así en tres años la grafía de los números es más un símbolo que convive con nosotros en el aula que un trazo a ejercitar hasta la saciedad. En este enlace puedes conocer alguna de nuestras propuestas.
  4. El 10, nuestro número favorito, entró en nuestras aulas para quedarse. Lo trabajamos desde las primeras edades, ¡si tenemos 10 dedos!, bajo este concepto de numeración, que reafirmamos con algunas de las propuestas de algoritmos abn (Jaime Martínez Montero). Como nos dijo María Antonia Canals, en una de sus ponencias, “el meollo consiste en dominar la base decimal”.
  5. La verbalización de los procesos forma parte fundamental de nuestras sesiones de matemáticas. Qué piensas, por qué, tú qué harías… A través de lo que expresan nuestros alumnos reconducimos situaciones que nos llevan al conocimiento y descubrimiento de los diferentes conceptos matemáticos.
  6. El arte, la ciencia, la tecnología, la robótica son algunos de los caminos que utilizamos para trabajar muchos de los contenidos matemáticos. Introducimos, por tanto, el trabajo de STEAM en el aula.
  7. Partimos del nivel individual que nos ofrecen cada uno de nuestros alumnos, teniendo como objetivo el progreso a esa situación inicial de cada uno de ellos. Cada uno en su estadio, buscando el éxito de cada logro conseguido.
  8. Buscamos el descubrimiento de patrones que nos permitan sacar conclusiones y descubrir la magia de los números.
  9. Nuestro cuerpo y el espacio son los referentes principales para desarrollar muchos de los conceptos matemáticos en las sesiones de psicomotricidad y patio. Como dijimos antes, el trabajo sobre papel, en formato ficha, queda reservado a contadas ocasiones.
  10. Disfrutamos, nos reímos y jugamos con este maravilloso lenguaje que une el universo. Las matemáticas no son más que una representación de la realidad y del mundo en el que vivimos. Valoramos su importancia y las ventajas de descubrir sus usos de forma funcional y significativa para nuestros alumnos.
 2.-¿Cómo lo desarrollamos?

Partimos de varios frentes: las sesiones específicas de contenido matemático (juegos de asamblea y talleres matemáticos), los rincones, las rutinas, los proyectos y cualquier ocasión que nos ofrecen las otras áreas de conocimiento.




Sesiones específicas

En la distribución semanal del horario disponemos de varias sesiones donde vamos a trabajar contenidos matemáticos.

Algunas en el formato de asamblea, donde todos juntos, o con medio grupo, desarrollamos algunos contenidos matemáticos y reflexionamos sobre diferentes propuestas.

Un día de taller de matemáticas: en pequeños grupos cooperativos realizamos diversos trabajos que luego, si así lo requieren, quedan abiertos en el tiempo de rincones. En el siguiente enlace podéis conocer una de nuestras propuestas de organización.

Rincón de matemáticas

Dentro del espacio y tiempo de rincones tenemos un lugar muy especial dedicado a las matemáticas: el rincón de matemáticas. En él podemos encontrar diversos materiales con los que explorar o propuestas que hayamos presentado en tiempo de talleres o asamblea.

Rutinas

Utilizamos todas las posibilidades que nos ofrece el aula para trabajar contenidos matemáticos: las rutinas, las filas, la recogida del aula…

Proyectos

A través de los proyectos introducimos contenidos matemáticos vinculados al mismo. Por ejemplo la retrocuenta del 10 al 0 en el proyecto "los planetas" emulando el lanzamiento de un cohete. Problemas de animales en los proyectos del "el bosque" o "la granja". O mucha geometría y mapas en el proyecto de "los viajes".

Las demás áreas

Desde el área de lenguaje y el área de conocimiento de sí mismo también desarrollamos contenidos matemáticos: el arte, la música, la literatura infantil, las posibilidades que nos ofrecen las sesiones de psicomotricidad...

Encontramos las matemáticas en cualquier situación del aula y de nuestra vida, convirtiéndolas en una vivencia natural dentro y fuera de nuestra clase.

3.-¿Qué resultado nos da?

Destacamos sobre todo la alta motivación de nuestro alumnado, se enfrentan a los números con una sonrisa, sabiendo que van a jugar, manipular y descubrir muchos misterios, cada uno dentro de sus posibilidades.


Observamos una alta evolución en las capacidades y competencias matemáticas de nuestros chicos, fruto de la reflexión que hacen de los conocimientos, la verbalización de los descubrimientos, la adquisición de patrones..., patrones que son capaces de generalizar y/o llevar a otras situaciones matemáticas.

Los alumnos son más participativos al descubrir que pueden realizar sus propias hipótesis, resolver problemas, descubrir patrones y en definitiva ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje desarrollando su capacidad de aprender a aprender..

También para nosotras resulta un reto de innovación y que nos mantiene muy activas en ese afán por ofrecer a nuestros alumnos propuestas interesantes que nos ayuden a perseguir y lograr los objetivos planteados. Motivación, aprendizaje y descubrimiento de las mates, desarrollo de competencias y aprender a aprender.

4.-¿Cómo lo evaluamos?

En infantil una de las principales herramientas de evaluación es la observación. Observación y análisis que se ve acrecentado, en nuestro caso, por la utilización de los dispositivos móviles como fuente de realización de fotos, vídeos y audios para la posterior documentación de las diferentes propuestas.


Realizamos registros de algunas actividades en papel, que posteriormente utilizamos como documento de evaluación en la adquisición de los diferentes contenidos por parte de nuestros alumnos.

Utilizamos rúbricas para la valoración de los diferentes procesos, teniendo presentes, además de los contenidos matemáticos, las distintas competencias que tratamos de desarrollar en nuestros alumnos.

Pero no solo evaluamos a nuestros alumnos sino también el proceso de nuestra planificación valorando si la propuesta es la adecuada, cómo se ha desarrollado, si ha cumplido las expectativas para la que fue diseñada, posibles mejoras ...

5.-Algunas de nuestras propuestas.

Un proceder que nos ayuda enormemente a planificar nuestras actividades matemáticas es tener muy claros y definidos los cinco grandes bloques de contenidos matemáticos:
  1. Numeración. 
  2. Lógica. 
  3. Medida
  4. Geometría-representación espacial 
  5. Aritmética informal. 
A partir de esta especie de cajones ordenados por contenidos y edades nos es fácil tener una visión de conjunto respecto a los alumnos, el curso como período de tiempo y todo el área de lenguaje matemático. Así vamos planteando las diversas actividades dedicando atención a las diferentes categorías matemáticas sin temor a descuidar ningún aspecto.

Consideramos que esta es una cuestión principal, necesaria y enormemente útil para todo maestro/a.

Finalmente, nos gustaría mostrar ejemplos de los tres grandes momentos matemáticos en nuestras aulas: la asamblea, el rincón de matemáticas y los talleres matemáticos. Ya comentamos anteriormente que hay muchísimas situaciones más pero no son tan relevantes.


La asamblea
La asamblea es el corazón de nuestra aula: lugar de encuentro y de cohesión del grupo. Allí lo compartimos todo con nuestros compañeros, nos reconfortamos emocionalmente y también realizamos aprendizajes colectivos que crecen a partir de la participación y aportaciones de todos.
Es un espacio ideal para vivir situaciones matemáticas. Vamos a mostrar dos propuestas que, como siempre, intentan ser lo más vivenciadas posible, manipulativas y participativas

          3 años. Situación matemática: “Aparejamos zapatos”
   5 años. Situación matemática: “Safari de triángulos”


Los talleres matemáticos
Los talleres son sesiones temáticas de matemáticas. Procuramos contar con más de un adulto (pueden ser maestros de refuerzo o incluso padres voluntarios) pero también acostumbramos a realizarlos con la presencia únicamente del tutor/a del grupo.
Es la ocasión ideal para tratar contenidos de los cinco grupos matemáticos que comentábamos anteriormente.
Al inicio de la sesión, mostramos los materiales (a menudo solo hace falta recordar su uso y en el caso de introducir nuevas actividades sí que dedicamos unos momentos a su explicación). Cuando recogemos también comentamos en la asamblea cómo ha ido la sesión.

 Presentación del material de la sesión


El rincón de matemáticas
El rincón de matemáticas es un espacio dedicado exclusivamente a las propuestas matemáticas. Preferiblemente tiene que estar amueblado de manera agradable y práctica, con elementos para guardar materiales. Éstos deben ser accesibles a los niños para que puedan responsabilizarse de su uso y también para que los utilicen libremente en otros momentos de tiempo libre si les apetece. Está pensado para trabajar en él con diferentes agrupamientos, lo ideal es de dos a seis participantes. Las actividades, mayoritariamente son de carácter manipulativo.




Este es el vídeo que resume el artículo, esperamos que os guste.


¡Seguimos compartiendo y disfrutando de nuestra labor como Maestras!


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