Últimas actividades

TALLERES MATEMÁTICOS EN 5 AÑOS (I)

By octubre 31, 2018 , , , , , , ,

Seguimos con la metodología de talleres de matemáticas en 5 años. Programación semana a semana.

Organizar talleres matemáticos significa planificar sesiones temáticas de actividades de manipulación, de experimentación y de descubrimiento utilizando todo tipo de materiales, para trabajar específicamente contenidos de los diferentes bloques matemáticos.

Uno de los aspectos más interesantes de los talleres es que permiten a los alumnos/as, mediante la acción, profundizar en el conocimiento ya que el contenido se centra en el ejercicio y en la resolución de retos. Los niños/as pueden explorar, investigar y manipular materiales siempre mediante un enfoque lúdico y funcional para poner en práctica conocimientos adquiridos y apropiarse de otros.



El trabajo por talleres es un tipo de trabajo que llevamos a cabo, Ana y yo, con nuestros alumnos desde los 4 años, cada una con un estilo propio pero en una línea similar. De hecho, a menudo, nos inspiramos la una en la otra, así como en muchos otros maestros/as que comparten sus ideas en las redes. Encontrareis reflexiones, programaciones y actividades de talleres de matemáticas en los posts Tallers mates P4. Progressió anual y Talleres matemáticos en 4 años.

En esta ocasión vamos a centrarnos en los Talleres matemáticos para 5 años.
A los cinco años los niños/as están más maduros, tienen bastante práctica y sobre todo son muy autónomos, responsables y cuidadosos.
Nosotras seguimos utilizando esta metodología por tres motivos:

1) porque a los niños les encanta y están muy acostumbrados a trabajar así,
2) porque estamos convencidas de que constituyen un marco ideal de aprendizaje que se complementa y enriquece lo que hemos trabajado de matemáticas en otros momentos de grupo.
3) porque a esta edad van a sacarle el máximo provecho.

Como siempre, antes de programar las sesiones reflexionamos sobre algunas cuestiones importantes, tales como, el tiempo horario que podremos destinar (una hora, una tarde, semanalmente, cada quince días ...), los recursos humanos (tutor/a, disponibilidad otros maestros de apoyo, padres ...), características del grupo de alumnos (número de niños/as, alumnos/as con necesidades educativas especiales, ritmos generales muy diferenciados o no, en grupitos de alumnos/as...).

A partir de aquí, el propósito es que una sesión se componga de actividades de los bloques numeración, lógica, geometría y medida. Las propuestas y los materiales deben ser suficientemente abiertos para que los alumnos resuelvan sin problemas los retos o experimenten formas de uso. Buscamos al máximo que sean propuestas manipulativas, sólo en alguna ocasión hay un registro escrito en alguna pizarra individual o en láminas plastificadas reutilizables.

A continuación vamos a mostrar la programación trimestral (1r trimestre) realizada con mi grupo de 5 años durante el curso 2017-2018.

Las características de mi grupo y algunos aspectos de escuela son las siguientes:



Partiendo de estas premisas las sesiones se organizaron así:


Este es el dossier descargable con la programación del primer trimestre. (Más adelante compartiremos el segundo y tercer trimestre).

descarga aquí


¿Y vosotros/as? ¿Planificáis vuestros talleres de manera similar? ¿Elaboráis un documento de programación de actividades? ¿Contáis con la colaboración de otros maestros/as de apoyo? Nos encantará leer vuestros comentarios y ver otros puntos de vista.



Quizás también te interese

4 comentarios

  1. ¡Millones de gracias, profes! Ya había usado el documento de 4 años, pero qué maravilla éste también... y encima este año estoy en 5 años. Sois geniales. ¡Gracias de nuevo! Nos será muy útil a muchos compañeros. :)
    http://rincondeunamaestra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela. Pues aquí seguimos recopilando ideas que se ajusten a nuestra manera de entender las mates y añadiendo algunas propias. Tenerlo todo organizado, ni que sea para poder hacer cambios pero siguiendo un hilo, nos ha resultado muy útil y queríamos compartirlo. Gracias por tus palabras. ¡Saludos! :-)

      Eliminar
  2. Muchas gracias!!Un material maravilloso, como todo lo que compartís! Mil gracias. Saludos!!
    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Elisa por tu comentario. Deseando poder volver a disfrutar de tus artículos. Compartiendo todos crecemos como docentes. Saludos!!
      Marta y Ana

      Eliminar