Últimas actividades

JUEGOS I SPY O VEO-VEO...

By septiembre 05, 2017 , , , ,

Juegos matemáticos visuales en Educación Infantil

Conoces los juegos I Spy? Aplicaciones matemáticas en educación infantil.


Los I Spy games, de tradición anglosajona, y llamados también I Spy with my little eye, equivalen al juego Veo-veo. Se trata de pasatiempos que se juegan en familia con niños pequeños para ayudarlos a observar y aprender las letras.
La estructura del juego consiste en una secuencia de preguntas y pistas simples y repetitivas, con las cuales se destacan, una a una, la inicial y otras características del objeto a adivinar. Ello los convierte en juegos de razonamiento que permiten a los niños resolver adivinanzas, les da la oportunidad de ser más observadores sobre el mundo que les rodea, aprender sobre colores y letras, además de aumentar el vocabulario y estimular su capacidad de concentración.

Inicialmente se desarrollaron de manera oral pero debido a su interés didáctico y motivador para los niños es frecuente que se utilicen en la escuela para trabajar diferentes conceptos en un formato sobre papel que es el que nos interesa destacar en este post. En la red podemos encontrar numerosos documentos descargables gratuitos de diferentes temáticas de este tipo de actividades.



Los I Spy editados en papel son láminas repletas de dibujos y/o fotografías donde descubrir en el conjunto los objetos que cumplan determinadas características, algo así como las adivinanzas visuales del tipo ¿Dónde está Wally?  Son buenos ejercicios para trabajar las descripciones, consolidar vocabulario, y usar la lógica y el razonamiento para sacar conclusiones, además de mejorar la percepción espacial y desarrollar la agudeza visual de nuestros alumnos.

Aunque con ellos hemos visto que se ejercita principalmente el lenguaje verbal, hemos hecho una selección de algunos I Spy que desarrollan además conceptos matemáticos. Así, podemos plantear a nuestros alumnos algunas situaciones estimulantes para poner en práctica contenidos de numeración, lógica, geometría e incluso medida. Por tanto, una manera muy motivadora de hacer mates con nuestros alumnos.
I Spy / Veo-veo numeración

Puedes descargar este I Spy que ejercita la grafía de los números 1 a 6 en simplykinder.com



Este modelo trabaja especialmente la discriminación figura-fondo.
Descarga aquí nuestra versión Diezdedos

I Spy / Veo-veo lógica

Descárgalo gratuitamente a través del blog de su autora, Dyan Robson (www.andnextcomesl.com)


I Spy / Veo-veo geometría


Encontrarás el descargable en el blog schooltimesnippets.com

I Spy / Veo-veo medida


Descarga gratuita en www.andnextcomesl.com

¿Te ha gustado? Pues aún tenemos más: la versión casera y muy económica de nuestros I Spy.

Otra variante de trabajo "SPY" es utilizar papel decorado.

Teresa Simonet, en sus cursos de materiales de matemáticas, nos descubre esta posibilidad     que ofrece mucho contenido matemático.



Es tan sencillo como buscar papeles que reproduzcan patrones de dibujos que podamos utilizar para nuestra propuesta. Estos fueron encontrados en Tiger y plastificados en A3.
Para aprovechar más el material están puestos diferentes papeles en cada cara.



Dejamos la propuesta en el rincón de matemáticas, utilizamos rotuladores de tiza líquida, podemos sorprender con una lupa para buscar. Otro espacio para desarrollar la propuesta sería en un puesto de talleres.



Lanzamos varios retos:





  • Rodea o tacha los objetos o animales que cumplan una condición: Por ejemplo las mariquitas con puntos blancos. 
  • Agrupa las mariquitas generando conjuntos de 2, 3, 4... elementos. ¡Pobrecitas mariquitas! haz que busquen un amigo y le den la mano. 

Así podemos realizar las actividades que nos sugiera el diseño del papel y variar la dificultad según el nivel o edad de los alumnos.

Crea controversias, por ejemplo: tacha las mariquitas que no te gusten, tacha las que no vuelen, tacha las que no han comido... Todo un mundo de posibilidades y retos con los que pensar y tomar decisiones.




Más posibilidades ante un mismo material, elaboramos unas tarjetas con los diferentes elementos que podemos encontrar en el papel:

  • Tacha las figuras que salgan en las cartas al azar.
  • Qué sucede cuando sale una tarjeta repetida ¿qué ha pasado?
  • ¿Cuántas mariquitas has encontrado? Vamos a contarlas. 

Trabajo matemático en grupos cooperativos.

Introduce juegos en equipos cooperativos:

  • Uno saca un número y decide cuantos elementos tiene que rodear y de qué clase.
  • Al revés uno rodea elementos iguales y otro tienen que contarlos y buscar el número. Comprobando ambos que el resultado es correcto.
  • Jugamos varios miembros. Cada uno va sacando diferentes figuras que tiene que tachar. El juego termina cuando todos están tachados.

¿Se te ocurre algún uso más? Utilizar diferentes colores, un dado... Seguimos investigando.



Quizás también te interese

7 comentarios

  1. Muchas gracias por todas vuestras geniales ideas.
    ¡Feliz curso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya estamos generando las propuestas para el aula. Igualmente ¡Feliz curso!

      Eliminar
  2. ¡Que propuesta más interesante! Me ha encantado!!muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, podemos asegurar que es un material súpermotivador y que funciona la mar de bien en clase. Gracias a ti por pasarte por el blog. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. mil gracias! ya estoy imprimiendo las laminas para el rincón de mates!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Inma, ya nos contarás si se te ocurre alguna propuesta diferente y cómo ha funcionado con tus niños. Un abrazo.

      Eliminar